Vivir así, es morir de gozor

Puedo afirmar con seguridad, que esta última semana, ha sido la mejor de lo que llevo de viaje. Ya ha llegado el otoño, los días son más frios (ya hemos tenido temperaturas de 2º y nieve a 300 metros de la chacra) y llueve mucho más, pero el trabajo no para.

IMG_7834Desde que he vuelto, me siento muy bien. Valoro más lo que tengo aquí y las cosas en las que participo y aprendo. Le pongo más ganas y aprendo más (antes ya le ponía muchas).
Vivo sin dinero, lo cambio todo por mi trabajo. Pero es que también me lo administro yo.  No es Dalva la que tiene que venir y decirme (o decirnos, pues los tres nos movemos así) lo que tengo que hacer o el horario de trabajo. Nosotros elegimos la tarea y las horas que trabajamos al día. Eso sí, somos conscientes de qué se necesita hacer. También,  cuando un día crees que no has hecho todo lo que debías, sigues trabajando. Un ejemplo son las nueces. Estamos hasta los cojones de dedicarnos a recogerlas, pero cada día le dedicamos un  tiempo. Poco o mucho, según lo que veamos que es necesario (basicamente, depende del número de nueces que hayan caído o si va a llover) y luego, como autocompensación, si no hay nada  urgente, te dedicas el tiempo que quede a la actividad que te apetezca (en mi caso, la  bioconstrucción). Y la implicación es tal, que somos nosotros los que proponemos nuevas tareas o proyectos. Siempre consultando a Dalva, pero siempre le parecen bien. E incluso si se  necesita material para llevarlo a cabo, ella nos lo acaba proporcionando en muy poco tiempo. Por ejemplo, Juan y yo hemos acordado ampliar el invernadero y la huerta, para que al final no se tenga que comprar ningún producto agrícola en el mercado.

IMG_7794Vivo sin dinero, vivo sin preocupaciones. En estos momentos no lo sé extrapolar o hacer en otro sitio. Todo encaja muy bien y me funciona, en el lugar y momento, supongo que perfectos.  Pero a la vez, sé que tiene una fecha. En parte, porque quiero buscar la manera de conseguir esto, de manera permanente, en otro sitio. Y porque querré un cambio, más gente y hacerlo más propio que
lo actual. Así que mi fecha de partida queda fijada hacia el 20 de Abril, para poder llegar a Bolivia y Perú, en un época que no sea de lluvias.

IMG_7803Esta semana, hemos trabajado de manera muy dura, puede que más que nunca. Hemos seguido con la cosecha de nueces, cuidando la huerta y construyendo el galpón. Pero lo verdaderamente duro han sido las manzanas. Hemos cosechado más de 1.500 Kg de manzanas entre los cuatro. Todo cargado en sacos lo hemos llevado a hacer zumo. El zumo lo hemos hecho con una máquina, toda de madera, que tiene más de ochenta años. Y luego hemos limpiado todas las botellas a mano y embotellado. Han salido 463 litros del mejor zumo que he probado en mi vida. Nos hemos vuelto auténticos yonkis del zumo. En serio, los cuatro días que hemos trabajado con las manzanas, nos hemos bebido, sin exagerar, cinco litros por día/persona. Es delicioso, pero imaginaos la cantidad de tiempo que he pasado meando. Además, los dos últimos días he cagado verde, lo que sospecho que tiene algo que ver con las manzans… Y esta semana dedicaremos dos días más a las manzanas, pues todavía quedan. La lástima es que el clima nos está retrasando mucho en la construcción…

IMG_7844Así que me quedan unas dos o tres semanas, espero que muy buenas, por aquí y luego a seguir el viaje, que también tengo ganas de seguir.

Como últimamente, dejo algo de mi banda sonora del viaje:

 

 

4 comentarios en “Vivir así, es morir de gozor

  1. When I first saw this title Saint Pertseburg: A Real Gem on google I just whent and bookmark it.whoah this blog is fantastic i love reading your posts. Keep up the good work! You know, a lot of people are hunting around for this info, you could help them greatly.

    Me gusta

Responder

