El acabose del mundo

Catorce horas (la foto es de las 7 de la mañana), cuatro cambios de vehículos, dos fronteras, el cruce de un canal en balsa y todo el día lloviendo y con frío, eso fue el camino hasta Ushuaia haciendo autostop.

ImagenY no es hasta 50 km antes de Ushuaia, que por fin ves árboles y verde en la Patagonia. La ciudad es muy bonita (dicen que lo es más en invierno, porque aunque estemos a 3º, es verano). Es una ciudad pequeña, rodeada de altas montañas, la mayoría de ellas nevadas y junto al canal Beagle. Cerca, a menos de 40 km, puedes visitar el parque nacional Tierra del Fuego, el glaciar Martial, 3 o 4 lagos, y subir unas cuantas montañas. Está bastante llena de turistas y es muy, muy cara. Supongo que es el sitio más caro de Argentina. No hay que hacer caso de los precios de las guías o blogs respecto a precios, pues en los últimos 2 – 3 años los precios se han doblado y en algunos casos triplicado. Las excursiones guiadas o en balsa por el canal, están totalmente fuera de mi alcance. Así que sólo he ido donde me pudiesen llevar mis pies o el transporte público.

El parque nacional Tierra del Fuego, es muy recomendable, yo cometí el gran error de cambiar de mochila y dejarme la cámara en el hostel, así que no tengo fotos… Aquí os dejo una foto de la ciudad de Ushuaia.

Imagen

Durante el viaje, averigüe que Tierra del Fuego está muy vacío, pero que para los pocos pueblos y habitantes que hay, está lleno de fábricas y extracciones petroleras. Lo de las fábricas es debido a que hasta dentro de unos años, las fábricas no pagan impuesto en Tierra del Fuego. Y Luis y Marta, un matrimonio que me llevó de Rio Grande a Tahulín, me contaron que en los últimos años no hay ni invierno ni verano. Antes tenían inviernos con épocas de -20º y ahora no pasan de los -3º. Y que lo veranos ahora son lluviosos y frios, cuando antes veían el sol y llegaban a 20 –  25º.

ImagenAquí con Nico, después de volver de subir hasta el Glaciar Martial.

Vi la Superbowl rodeado de estado unidenses, que me invitaron a cerveza. Aunque nos tuvimos que turnar para aguantar el cable de la antena durante las tres horas de partido, porque sino, no se veía nada. Y hay que añadir, que la mayoría de ellos, ni entienden las reglas del juego.

Mañana vuelta a Rio Gallegos (donde he conseguido mi primer Couchsurfing, haleluya!) y después a El Chaltén, un pueblo de menos de mil habitantes, que es llamada “la capítal del trekking” en Argentina. Y ya tengo una granja apalabrada sobre el 15 de febrero por Lago Puelo. Ahora me voy a hacer unas birras.

Precio:

Me pidieron por una habitación individual de baño compartido 650 pesos = 62 euros

Una litrona en un supermercado 22 pesos = 2 euros

Excursiones o navegar por el canal, las más baratas 450 pesos = 43 euros

Vocabulario:

Pucho = cigarro

Bancar = joder o tocar los cojones

coger = follar

Un comentario en “El acabose del mundo

Responder

