Camerón de las Highlands

Tras los días de convalecencia, relax y calor de Penang, llegaba el turno de la altura y frescor de Cameron Highlands. Se trata de la zona de más altura de la península de Malasia, de ahí que las temperaturas no sean tan agobiantes como en el resto de lugares. Si lo que buscas son alojamientos baratos, debes elegir Tanah Rata como base de operaciones. Por supuesto, eso fue lo que nosotros hicimos, o ¿somos ricos?

Como la casi totalidad de pueblos en Asia o Sudamérica apenas ninguno tiene encanto, y Tanah Rata no iba a ser menos, el encanto se encuentra en las montañas que lo rodean. Se trata de una zona repleta de plantaciones de té que se extienden por todos los valles de los alrededores, convirtiéndolos a nuestros ojos en esponjosos campos de algodón verdoso. Ver campos de té es como ver un ejército de nubes de tono verde intenso que parecen flotar a ras de suelo formando estrechos pasillos y que esperas que, al caminar entre ellos, van a ir haciéndote cosquillas en los cojoncillos. Vamos, el sueño de cualquier oso mimosín, o mío… Pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de matorrales bastante duros y ramas puntiagudas, pero transmiten la sensación visual de que dejándote caer sobre cualquiera de ellos irás rebotando suavemente de uno a otro, cual bola de pinball. Pese a meditarlo un rato, no nos abalanzamos sobre ellos, nos conformamos con observarlos. Subimos al punto más alto que vimos, cerca del cielo, allí donde los OVNIS nos observan, los supuestos ángeles se entremezclan en orgías y las nubes mean, y nos sentamos en posición de postureo total, a hacer como que pensábamos. Pero no somos tan guays. Aparentar que pensamos, puede. Hacerlo, lejos de la realidad.

Nada más llegar a Tanah Rata pregunté por Twin Pines, alojamiento recomendado en algunos blogs de mochileros, y a él nos dirigimos. Al verlo sabes que no podría tener un nombre más adecuado. Antiguo y un poco “creepy”, hostal enclaustrado entre enormes hoteles de nueva construcción, que parece sacado totalmente del pueblo de Twin Peaks. Habitación doble por 40/MYR, patio muy agradable, ducha caliente (importante en esta zona) y encargados muy amables.

Quisimos realizar el trekking que te lleva hasta el punto más alto, 2040 m.s.n.m., pero debido a las intensas lluvias, estaba cerrado. Así que nos decidimos por el “path 9A”, trekking por la selva, visita a las cascadas Robinson (he visto meadas mías caer desde más altura) y seguir hasta la plantación de té más grande de la zona. Entre jungla y campos de té, aconsejo hacer autostop, de hecho en toda la zona. Así lo hicimos nosotros, pero no tuvimos suerte hasta los 2 últimos km, por lo que las 6 horas de caminata nos las hicimos. Una vez allí catamos diferentes tés, nos dieron un tour gratuito por la fábrica, donde no entendimos nada de lo que nos explicaban, y subimos a disfrutar de las vistas del View Point. Para volver, gracias al dios que más estiméis, pudimos hacerlo en autostop.

Planeamos e incluso intentamos hacer algún trekking más, pero entre las fuertes lluvias y perdernos en el inicio de algunos de los trekking, fracasamos. Aún así conocimos un poco más el pueblo y puedo dejaros algunas recomendaciones.

De todo lo que oímos, Twin Pines es el hostel más barato y está bastante bien, aunque sin desayuno. Pero no pasa nada, porque encontramos el rincón perfecto para hacerlo. Casi delante de la terminal de buses (justo en el centro del pueblo), al cruzar el torrente a la derecha, hay una especie de puestecitos de comida. Nosotros fuimos todos los días al mismo rincón, donde su dueña sorda y su marido nos conquistaron. A base de gestos, mímica y mucha intención, nos entendimos mejor con ella que entre nosotros o con el resto de la población de habla inglesa. Sólo por el cariño y las ganas que le ponía, ya merecía nuestra fidelidad, pero es que encima era bueno y barato. El Milo con leche condensada lo llevaremos siempre en nuestros corazones. Sobre todo Copri, se ha convertido en su nueva adicción.

DCIM101GOPROG0122485.

Como actividad debo recomendar encarecidamente apuntarse a unas pseudo-clases de cocina bangladeshi. No será lo mejor que comáis nunca, no aprenderéis en demasía, no será en las mejores condiciones higiénicas, pero es muy barato y acabaréis más llenos de lo que las juntas directivas de las eléctricas lo están de “políticos retirados”… Se hacen en el hostel Orchid Haven, más caro que Twin Pines, pero con muy buen ambiente.

Compartimos cocineo y cena con dos chicos belgas (increíble que pudiesen seguir viajando y no hubiesen muerto en el intento. Habían perdido buses, tarjetas de crédito, móvil, dinero y casi toda su ropa) y a Ana y Alba, con las que nos fuimos a jugar al Juan y disfrutar de buena música y cervezas en mi última recomendación. Y es que si queréis echar unas birras en Tanah Rata, sin duda dirigíos al Jungle Bar. Justo escondido junto a la entrada del Kang Travellers Lodge. Cerveza barata, camarero simpático, abierto hasta as 1.30 am, hoguera y buena música. Volveríamos a encontrarnos con las chicas en Kuala Lumpur para unas últimas cervezas y la revancha del Juan.

Ya para acabar e irme a dormir (no sabéis lo dura que es la vida del bloggero…), recomiendo un plato típico de la zona, los hot pot. Nosotros los probamos en un restaurante chino, junto al Orchid Haven y nos gustó mucho. Varios tipos de verduras, carnes y pescados, rodeando a un Steam Boat, que contiene uno o varios tipos de caldo hirviendo, donde cocinarlo todo. Hay mucha cantidad, lo suyo es calcular que para 3 personas basta pedir una ración para 2.p1020448

Y ya dejad de preguntar, que mi cuerpo y mi mediocridad vital necesitan descansar…

Anuncios

2 comentarios en “Camerón de las Highlands

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s