Angkor What? I

Ya estábamos en Siem  Reap, tras lucha y enfado ya habitual con el tuk-tukero, la ciudad se presentaba ante nosotros como una extraña aparición occidental. Nos descolocamos un poco. Veníamos de Laos, rodeados de pobreza y una alabable simpleza, para de repente chocarnos con una ciudad hecha por y para el turismo. Y es que esta ciudad sirve para poco más que recibir extranjeros occidentales, ofertarles todas las comodidades de su tierra natal y como acceso a Angkor Wat.

Nosotros usamos los dos primeros días de estancia para vernos algún documental y estudiar a fondo el imperio Khmer, para poder procesar lo que estábamos a punto de presenciar. Pero antes de centrarme en lo realmente importante (y no hablo de Pakistán), voy a dejar un par de consejos sobre Siem Reap para mochileros:

  • El hostel más barato que encontramos fue el Sweet Dream Guest House, en el callejón que hay en Street 20, frente al European Guest House. Habitación doble 6$, bastante bien.
  • Para comer un buen “Amok” en el Star Rise de la calle Wat Bo Road, entre Street 20 y la National Highway nº6
  • Para comer muy barato y rodeado de camboyanos, casi en la esquina de Wat Bo Road con Samdech Tep Vong hay un sitio que suele tener muchas motos en la puerta y sirve sólo 9 platos camboyanos, todos a 1$. Los tres platos que probamos, de lo mejor en el país.
  • Para “fruit shakes” buenos y baratos, en los puestos al lado de Old Market
  • Draft Beer (cañas) a 0,5$ en la Pub Street.

Y olvidémonos ya de la ciudad actual y vayamos a la grandiosa ciudad del imperio Khmer.

Es posible que muchos hayáis oído el nombre de Angkor Wat, ¿pero cuántos de vosotros sabéis qué es? Si nos ceñimos a lo fácil, esto es Angkor Wat:

P1030383
Esta es la imagen más famosa de Angkor Wat, bueno, sin los dos estúpidos

Pero es la imagen que ha vendido el turismo, nada te prepara para lo que encuentras dentro, es lo que esperas y más. Y, ¿cómo es posible que no hayamos aprendido nada sobre esta civilización? ¿Cómo es posible que habiendo estudiado humanidades y antropología en la universidad, no se comentase ni de pasada? Puto eurocentrismo, asquerosa mirada occidental…y me cago en Cristiano Ronaldo, el capitalismo y los chicles, porque sí y porque puedo.

El impero Khmer (o jemer, en castell-ano castizo), fue el imperio más poderoso de todo el sudeste asiático entre los siglos IX – XIII y Angkor Wat es, aún hoy en día, el mayor monumento religioso del mundo. Osea, que la basílica de San Pedro o la Kaaba de la Meca le chupan los pies. A mí me parece de una importancia suficiente y crucial para entender Asia, pero allá los eruditos universitarios con sus métodos… Además esconde historias preciosas dentro de su recorrido por el tiempo, como la de su “descubrimiento” en 1860. Obviamente no fue un descubrimiento, los autóctonos sabían lo que allí se encontraba, pero de nuevo mirándonos nuestro sucio ombligo europeo, como sucedió con América, nos adjudicamos el mérito de un descubrimiento que mucha gente ya conocía. Cuenta la leyenda que el botánico francés Henri Mouhot iba tras los pasos de una hermosa mariposa a través de la espesa selva camboyana, cuando ésta se escapó de su vista. Henri decidió persistir en la búsqueda y tuvo su recompensa al reencontrarse con su preciada amiga alada, pero algo le hizo olvidarse al momento de ella. Y es que el moteado bichejo se encontraba apoyado en lo más alto de una enorme puerta de piedra devorada por la selva, que tras una inspección más acurada, se descubrió como la entrada a la octava maravilla del mundo antiguo.                                              P1030523

Los orígenes del imperio datan del s. III d.C. en el reino de Funán, situado en el delta del Mekong (actual Vietnam) y fue ganando importancia gracias al gran intercambio comercial que mantenía con la India. Más adelante el centro neurálgico se trasladaría al mandala (pequeños reinos que rodean a un rey) Chenla, ya en Camboya. Momento en que los soberanos empiezan a considerarse dioses que habitan en la tierra, supongo que algo similar a Messi o Freddy Mercury para nosotros. Aunque aún sin la suficiente influencia política para crear un reino con la estabilidad necesaria que le permitiese expandirse. Esto ocurrirá en el año 802, cuando Jayavarman II consigue establecer el orden en la región, funda una capital cerca del lago Tonle Sap (actual ubicación de Angkor Wat) y reúne el poder suficiente para mantener unidos los diferentes territorios. Este nuevo reino irá ganando fuerza hasta que en 1140, con el reinado de Suryavarman II, se convierte en imperio. Absorbe los pequeños y desorganizados reinos de sus alrededores, llegando a abarcar la extensión de Camboya, Laos, y gran parte de Tailandia. Es el momento en que se construye el gran templo de Angkor Wat. Éste se construyó imitando al monte Merú, el centro del universo y hogar de los dioses hinduístas y budistas, y está dedicado a Vishnú, guardián del universo y principal deidad del hinduismo junto a Shiva y Brahma. En él vivían hasta 20.000 personas y sus relieves o sus cinco grandes torres en forma de flor de loto suponen el cenit del arte khmer.

Aprovecho para hacer una acotación. Lo que comúnmente se conoce como Angkor Wat es el complejo entero, pero esta denominación no es la adecuada. Angkor Wat es simplemente el templo más grande de todos y la que fuera una de las últimas capitales de la ciudad. El extenso terreno donde se ubican todos los restos arqueológicos que se encuentran junto a Siem Reap consta de siete capitales. Eso si, sus capitales no son equivalentes a las nuestras. Para entendernos, la ciudad siempre fue la misma, pero lo que cambiaban eran sus capitales, que ejercían como centro neurálgico de la ciudad. Cada gran rey fundó una nueva capital, y la ciudad giraba a su alrededor; en ellas vivían los reyes, se encontraba el templo principal y rodeándola vivían los nobles. Normalmente el templo principal se utilizaba también como universidad y monasterio. Cuando se fundaba una nueva capital la anterior no se abandonaba, pero reculaba en importancia ante la nueva. Hoy en día los únicos restos existentes son los de templos y murallas porque sólo los dioses tenían permitido tener viviendas de piedra, el resto de edificios eran de madera, por lo que no se conservan.

De manera sorprendente, hacia finales del s. XII, Angkor Wat se ve saqueada por el reino vecino de Champa (zona vietnamita). Pero este hecho permite el surgimiento de Jayavarman VII, que reunificó al imperio y fundó la última y mayor capital, Angkor Thom. Además extendió las fronteras hasta su máxima extensión, incorporando casi toda Tailandia y el sur de Vietnam. La peculiaridad de este período es que hubo un cambio en la religión, pasando a ser la budista Theravada la oficial. Fue únicamente durante el reinado de Jayavarman VII, antes y después siempre fue hinduísta, aunque en la actualidad vuelve a ser un centro budista.                                           P1030435

El imperio ya no llegaría a crecer más en extensión y Angkor Thom fue su última gran capital, pero su dominio aún resistiría algún siglo más. De hecho en el siglo XIII esta ciudad llegó a ser el complejo urbano más grande del mundo con más de 3.000 km², más que la actual New York, y llegaron a habitarla más de un millón de personas. La gran virtud y catástrofe final de los khmeres fue la necesidad de una red hidráulica única. Toda su extensión estaba y está llena de canales y lagos artificiales (baray) que permitían distribuir el agua evitando inundaciones en la época de monzones y a la vez almacenandola para la temporada seca. El gran problema fue que hacia 1420 hubo un cambio en el clima, se encadenaron varios ciclos que incluían años seguidos de fuertes sequías, con monzones mucho más violentos de lo habitual. Sumado a la gran deforestación que había sufrido la zona, para construir toda esa extensión y alojar a tal cantidad de personas, hicieron que esas violentas lluvias erosionasen el terreno (sin la sujeción de los árboles) y arrastrasen tierra y sedimentos que embozaron los canales y cubrieron los embalses. El ritmo de mantenimiento no era suficiente para los destrozos que ocasionaba la radicalización del clima. Unido a las luchas que se mantenían con los reinos vecinos, hizo que se acabase abandonando la ciudad y desintegrándose el imperio. Siempre se creyó que fue el vecino reino de Ayutthaya (en Tailandia) el que saqueó la ciudad en 1431, pero los últimos estudios parecen confirmar que para entonces la ciudad casi había sido abandonada en su totalidad.

Así que amiguitos, ¿qué hemos aprendido hoy? Pues sencillo, que si quieres tener un buen imperio y mantenerlo, para ser capaz de sodomizar a todos tus reinos vecinos y violar a sus mujeres, debes contar con un buen planificador territorial como yo. Porque luego vienen las inundaciones y, ¡oh! la gente se sorprende de cómo puede crecer tanto un río y llevarse todo por delante. Pues porque el terreno hay que cuidarlo y no cargarse toda la naturaleza que nos mantiene. La Mama Pacha nos quiere, pero nosotros no se lo demostramos. Así que, amiguitos, poneos una camisa de flores, una cinta de colores en la cabeza, unas redondas y opacas gafas, tomaos vuestra ración de ayahuasca e idos al monte a reflexionar sobre estas enseñanzas.

P.D. A parte del papel de planificador territorial, soy muy apto para el puesto de dictador. Ahí lo dejo…

Anuncios

4 comentarios en “Angkor What? I

  1. Pingback: Tips para visitar Angkor Wat | Altibajos en Mochilas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s