Luang Prabang

Dejamos atrás la selva y el cadáver de Kurtz, no para volver al ajetreo de la ciudad, sino para visitar el que es el lugar mas occidentalizado de Laos. El orgullo francés de unas colonias, afortunadamente, ya lejanas, la “Perla de Asia”, Luang Prabang.

Es el destino turístico por excelencia en Laos, el imperdible del país para casi todo el mundo. Y Luang Prabag está bien, pero no es espectacular. Al oír hablar a todo el mundo pareciera que iba a ser la mejor visita del viaje, pero dentro mismo de Laos, tanto al sur como sobre todo al norte, hay sitios mucho más aconsejables para un mochilero. Sin duda es el lugar más occidental del país y parece mentira que eso sea lo que más atraiga al turista occidental… sobre todo a los franceses, que aquí no son plaga sino horda. Y dicho todo esto, y aunque suene contradictorio, es hasta el momento el único sitio de Asia en el que me podría ver viviendo a largo plazo.

Luang Prabang
Luang Prabang

Es una ciudad pequeña, muy verde (aunque se podrían echar de menos grandes parques, reminiscencias de haber vivido en Berlin…), en la ribera del Mekong y bastante tranquila, siempre que se omita a los tuk-tuks. Como todas las “ciudades” de Laos no tiene edificios, y en este caso el centro está plagado de casas coloniales, convertidas en Guest Houses y algunos comercios. Entiendo que la UNESCO debería vigilar la gran proliferación de carteles ofertando actividades o luces llamativas para seguir otorgando la denominación de Patrimonio de la Humanidad. En muchos caso ocultan las bonitas fachadas e interiores de los patios. Además sobra naturaleza que visitar en sus alrededores.P1030046

P1030047

A parte de la fachada colonial, las dos cosas más llamativas son el Mekong y la comida. La ciudad no se ha expandido a ambos lados del río, sino que se ha quedado apartada en la ribera este y en la contraria se pueden ver la selva y pequeñas aldeas. Ni siquiera están unidas por un puente, por lo que la vista desde el paseo es genial. Una de las cosas que más se disfruta es tomarse una birra mientras el sol se esconde tras el rio y las montañas.

Disfrutando del atardecer en el Mekong
Disfrutando del atardecer en el Mekong

Entonces se produce un hecho paranormal: miras a un lado y obtienes ésta imagen…P1030131

Miras hacia abajo, y no sabes si por el efecto de las cervezas, pero ves que está plagado de viejos franceses disfrazados de exploradores encañonando al sol con sus cámaras…P1030134

La comida como gran atractivo de la ciudad, ¿por qué?, si en Laos sólo comen arroz con algo más. Efectivamente, pero no en Luang Prabang, aquí añádele un toque francés y encontrarás que las calles están llenas de baguettes, croisants o cookies de chocolate. Vuelves a probar el pan tras un mes sin hacerlo y se abre un nuevo mundo ante tu paladar. Eso si, no hay queso. ¡En Asia no hay queso!, como mucho algún queso de untar sin sabor… ¿Qué coño les pasa a los franceses? Les conquistan, les dejan el idioma como una de las lenguas oficiales, les dejan panes de mierda y algunas fachadas medio bonitas, pero no son capaces de enseñarles el arte del queso. El queso es lo único que echo de menos por aquí. Que os quede claro, a nadie de vosotros extraño, el queso es lo único que me falta. Él es el número que completaría mi sudoku vital. Así que al volver voy a fundar una asociación para recoger firmas y dinero para traer el queso a Asia. Ya podéis empezar a enviar donaciones a mi dirección postal, mi madre ya está avisada de que debe hacer una cajita con algún envase de cereales con esta inscripción encima: “No Asian Child Without Cheese”. ¡NACWC hasta el final!

A parte de que hay más variedad en la comida, es muy barata. Se pueden encontrar multitud de puestos callejeros junto al mercado nocturno, donde cenar por 5.000 – 15.000 Kps (0,60 – 2,7 €). Las noches que estuvimos allí disfrutamos de estos puesto junto a Xavi y Cris, una pareja catalana que encontramos de camino a la ciudad y con la que hicimos buenas migas. Además nuestra ultima cena en el lugar fue de esas que rara vez te pasarán si no estás viajando. Nos dirigimos al callejón junto al mercado nocturno, donde hacen buffet vegetariano por 15.000 kips, y allí nos encontramos de nuevo con François. Acabamos cenando tres franceses, dos catalanes, una argentina, una alemana, un suizo y yo, mezclándose el inglés, francés, català, castellano y alemán. Fue una entretenida cena en la que intercabiamos anécdotas de viaje, consejos o posibles futuros lugares donde volver a encontrarnos en nuestra ruta. Muy entretenido.

Además de disfrutar de la ciudad en si, su tranquilidad, puestas de sol y comida, es muy recomendable acercarse a las cascadas Kuang Si. Intetamos llegar haciendo autostop a las ocho de la mañana (sabiendo que los 30 km de ida son muy duros para hacerlos en bici), pero tras un buen rato y ver que sólo pasaban minivans de agencias o tuk-tuks, decidimos volver y negociar un precio. El precio se puede rebajar hasta 30.000 aunque tus compañeros de vehículo paguen 50.000, solo hay que insistir un poco y ceden. Eso incluye el traslado (casi una hora) y recogida unas horas después.

Merece la pena llegar pronto para disfrutar de las cascadas casi a solas durante un rato. Pues cuando sale el sol, sobre las 11.00, se llenan bastante más. Y si tienes más tiempo, al llegar a lo alto de las cascada más alta puedes seguir un camino de unos 4 km hasta el nacimiento de las cascadas y unas cuevas. Nosotros no pudimos hacerlo, porque con dos horas y media por delante, no nos hubiese dado tiempo de ir y además disfrutar de las cascadas.

Así que nos quedamos para aprovechar un rato de tranquilidad recorriendo este sistema de cascadas y pozas, que parecen pintadas por cualquier pintor flamenco, un turquesa intenso y unas caídas transparentes que se expanden por la selva.

Sofi en Kuang Si
Sofi en Kuang Si

P1030113

Al rato llegó más gente, pero si quieres tranquilidad, tras la segunda poza apta para el baño, solo tienes que seguir un pequeño sendero que discurre más o menos paralelo a las cascadas. No sé por qué nadie lo sigue, pero llegamos a varias pozas en las que puedes estar totalmente solo. No tienes playita, pero saltas desde algún árbol y te encuentras en un turquesa y helado jacuzzi solo para ti.

Mi yacuzzi privado :)
Mi jacuzzi privado 🙂

Por último dar unos consejos sobre la ciudad a posibles visitantes. No useis tuk-tuk desde la estación, no está tan lejos, en media hora puedes llegar andando al centro.

Además Luang Prabang tiene el alojamiento medio más caro del país, los más baratos están a cinco o seis calles de distancia del Mekong (no hagáis caso del mapa de turismo, esas no son las zonas más baratas).

Anuncios

4 comentarios en “Luang Prabang

  1. JAJAJAJAJAJA
    El mejor artículo hasta ahora 😉 me reí mucho! Seguramente por todos los comentarios dirigidos a los franceses, y esa foto de exploradores – genial!
    Hubiera dicho lo mismo por el queso dos años atrás, es lo que extrañaba más de Francia pero ya no, en mi camino al veganismo, no como más queso -increíble no?! Necesitaré ir a Asia para impedir la llegada de NACWC! 🙂

    Le gusta a 1 persona

      1. Te jugo que sí, se puede dejar el queso! Bueno, todavía no soy perfecta hago excepción en los restaurantes y con amigos. Es super difícil tener buenas opciones de comida vegana acá.
        En lo de Dalva, me imagino que haré también excepción con los huevos de las gallinas más que nada porque son muy bien tratadas. No comeré la carne. Puedo entender la argumentación de los productos de calidad, dónde se trata bien los animales etc etc. El problema es que en la mayoría de los casos entonces casi todo lo que compramos de los supermercados o restaurantes, es difícil saber exactamente de dónde viene y cómo viven los animales. Todo un debate que no vamos a tener acá.
        Pero en serio, increíble como funciona el cerebro. Cuando viajaba, extrañaba tanto el queso de cabra y ahora ni pienso en comerlo. Me sorprende también! Jaja

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s