Tontás XXI / Bogotá

Ya en Bogotá, a menos de un día para volver a Europa.  No hay muchas ganas de hacer cosas, cuando sabes que tienes el retorno a la vuelta de la esquina, solo esperas que llegue. Te arrastras por las horas y haces las cosas por inercia, no creo recordar muy bien lo que haga estos días… Mi mente, ya cansada de por si del viaje, ha saltado antes que yo el charco y mi cuerpo va rebotando por la ciudad, cual bola de pinball. Ya solo deseas que no te toque una bola extra y que la que está en juego se cuele por el agujero (that’s what she said!). El ser consciente de la cercanía del fin, ha adelantado mi Game Over.

Bogotá de momento es como me esperaba, fría y gris. Nunca hay un día de sol completo, suele estar nublado y con pequeños chubascos. Subimos a Monserrate (imitación de Montserrat, tienen hasta una virgen negra…), desde donde se puede ver toda la ciudad. No ves el fin de las edificaciones.

Vista de Bogotá, desde Monserrate.
Vista de Bogotá, desde Monserrate.

Es una ciudad de unos 8,5 millones de habitantes que te hace preguntarte, cómo se puede coordinar un servicio de ambulancias, transporte público o recogida de basuras que funcione bien. De hecho, no funcionan muy bien.

Elena y yo nos alojamos en casa de Mireia, la catalana que conocí en Salento. Una casa en el mejor y casi único barrio que vale la pena en la ciudad, La Candelaria. Es la parte antigua de la ciudad, todo casitas bajas y coloniales, con mucho movimiento social y cultural. La vivienda tiene el nombre de Casa del Borrachero. Se llama así porque tiene un borrachero plantado en el patio trasero, un árbol del que se saca la escopolamina, una droga muy utilizada en Colombia. En la casa viven ocho personas, casi todas extranjeras con becas, un poeta que se ha hecho una tienda de campaña con plásticos en el patio trasero y un indígena que duerme en el patio. Además suele haber muchos visitantes, amigos o incluso, de vez en cuando, alguna persona que duerme en la calle a la que se invita a dormir dentro.

Patio de Casa del Borrachero
Patio de Casa del Borrachero

Elena ya se fue, así que ahora paseo por la Candelaria y paso el tiempo con Mireia, hasta que llegue el momento de marcharse.

1. En Colombia se vende de todo

Baratas. De verdad, muy baratas. Ofertad.
Baratas. De verdad, muy baratas. Ofertad.

2. ¿Qué mejor para enfatizar un cartel, que poner el ejemplo al lado?IMG_17873. Mis nuevas patatillas preferidas. Literalmente, tienen de todo.

Las mejores patatillas de Colombia
Las mejores patatillas de Colombia

Precios:

Los menús oscilan entre 3.500 y 8.000 pesos = 1,37 y 3,12 euros

Cervezas en bar entre 2.000 y 3.000 pesos = 0,78 y 1,17 euros

Café solo entre 300 y 2.000 pesos = 0,12 y 0,78 euros

Zumos naturales de 0,5 litro entre 1.500 y 3.000 pesos = 0,59 y 1,17 euros

Los buses de larga distancia son muy caros, diría que más que en España. Si se mira con antelación, casi siempre sale mejor el avión.

Los supermercados son más caros que en Europa, muchas veces es más barato comer fuera, pero se hace repetitivo.

Anuncios

9 comentarios en “Tontás XXI / Bogotá

  1. Pingback: Tontás XXI / Bogotá | Noticias de mi Tierra

  2. bah

    mira homosexual de mi mierda,que llama un blog como buscando el unicornio!!!! tu ignorancia es tan grande y tu poca cultura me sorprende!!! si no conoces un lugar no hagas especulaciones!!!

    Me gusta

  3. El Borrachero

    Hola, me parece muy interesante tu blog, sobre todo como haces referencia sobre ciudad de Bototá de la forma mas fútil que visto en la red, viví en esa ciudad por solo unos meses y noto que hablas con gran veracidad cuando por tu relato, expresas un gran boquete mental al asegurar su cultura con un conocimiento tan insustancial y liviano de ella, te invito a investigar otros lugares, la Candelaria es solo uno de los muchos; en cuanto a el clima, en esta ciudad no viven vampiros, si llegas en su temporada fría dándole un poco de sentido común, es fría y gris.
    Si esperabas tanto el regreso a Europa, porque no compraste un tiquete antes?, ¿luego no es que es mas barato que un bus?
    Si Bogotá es como te la esperabas y te quejas de ella, que hacías allí?

    PDTA: Interesante nombre del blog, que edad tienes?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s