Sal lento I: Valle del Cocora

Nada más llegar a Salento me sentí muy bien. Volvía a sonreír todo el rato, sin parar y sin razón, cosa que hacía alguna semana que no me pasaba. Es un pequeño pueblo, de 3.500 habitantes, en lo alto de una montaña, rodeada de varios valles, en plena zona cafetera de Colombia. Desde el centro del pueblo, en dos minutos caminando en la dirección que sea, llegas a un punto desde donde ves infinitas laderas cubiertas de prado verde con cordillera de fondo. Se dice que es la “Suiza de los Andes”. Y despertó al retrasado mental que llevo dentro y que no hace más que sonreir como un bobo.

Plaza de Salento
Plaza de Salento

Ya el primer día, decidí que me iba a quedar por aquí unos cuantos días. Al final serían cinco noches. Ese primer día lo dediqué a pasear por el pueblo, comer bien y subir hasta el mirador. Y conocí a mis compañeros de cuarto, una pareja inglesa y Mireia, una catalana con la que compartiría mis últimos días por aquí.

Además, el pueblo está a las puertas del Valle de Cocora. Este valle es famoso porque es el lugar del mundo donde se pueden encontrar más palmeras de cera, el árbol nacional de Colombia. Se trata de palmeras que pueden alcanzar los 80 metros de altura, que curiosamente tienen un tronco delgado, pero muy resistente.

Pequeñitas palmeras de cera
Pequeñitas palmeras de cera
Valle del Cocora
Valle del Cocora
Valle del Cocora
Valle del Cocora

La verdad es que verlas de cerca impresiona bastante. Son, como mínimo, muy curiosas. En el valle también se encuentra una reserva de colibrís y un bosque de niebla, bosques tropicales realmente húmedos.

Bosque de niebla en Cocora
Bosque de niebla en Cocora

Por la noche fuimos todos los compañeros de cuarto a beber unas cervezas y jugar a un juego de creación colombiana, el Tejo. Me da pereza explicarlo aquí, pero básicamente lanzas un disco metálico, bastante pesado, con la intención de golpear unas marcas explosivas. Cuando digo explosivas, es que llevan pólvora, y cuando las golpeas se genera una explosión, sorprendentemente “glande” (¿Lo pillais? He hecho una broma guarra, encubierta como si fuese un error ortográfico. ¡Qué osado!).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s