Tontás XIX

Mis últimos días los pasé en Otavalo, al norte de Ecuador. En esta pequeña localidad se realiza el mercado de artesanías andinas más grande de Sudamérica. Estuve en él, pero tampoco me impresionó. Era muy grande, pero encontrabas lo mismo que en cualquier mercado boliviano, sólo que el doble de caro…

Mercado de Otavalo
Mercado de Otavalo

Por supuesto, el mal tiempo siguió acompañando, como todos mis días en Ecuador. Intenté hacer alguna excursión por los alrededores, pero me chopé cada vez. Así que tras tres días por allí salí hacia Colombia. Primera parada, tras un interminable día de cambio de vehículos (vehi-traseros, para la gente fina), Popayán.

1. En Baños, estuvimos viendo como competían los participantes del reality The Amazing Race (versión latinoamérica). Y justo en la parte de selva que hay junto a Puyo, estaba el campamento para la próxima edición de Survivor.

2. Alguien quiere un

Los hay de todos los tamaños
Los hay de todos los tamaños

3. Me habían advertido sobre los conductores colombianos, pero realmente, da mucho miedo. El primer bus que cogí en Colombia, fue entre Ipiales y Pasto, un recorrido entre montañas y todo curvas cerradas. Pues a la hora de adelantar, es como si el conductor tirase los dados; del 1 al 3, el adelantamiento sale bien y del 4 al 6, morimos. Adelantaba en medio de las curvas, sin tener ninguna visión de lo que vendría de frente. Y no es que fuésemos en un coche pequeño y rápido, íbamos en un bus… Y no intento el adelantamiento ni una, ni seis veces, muchas. Hubo un adelantamiento en el que se escuchó mi voz por todo el bus, decir: “¿En serio?”  Deduzco que de esta manera de conducir, deriva la decoración que hay en todos los buses.

Esta es la razón de que todos los buses colombianos lleguen a destino
Esta es la razón de que todos los buses colombianos lleguen a destino.

Y las cabinas de los conductores son todavía más escandalosamente religiosas. Pero para momento al borde de la muerte, en un bus de línea hacia la Mitad del mundo.  Un camión se cruzó en medio de la carretera, supongo que sin mirar previamente, y nuestro bus acabó dando tres volantazos y apunto de volcar y salirse estuvo.

4. Para que veáis del nivel musical y poético del que hablo, cuando me refiero a la bazofia musical que suena a todas horas y que me lleva por el camino de la amargura. La letra de una canción del bus entre Ipiales y Pasto, el estribillo:

No tiene corazón, mala mujer.

Matalá, matalá, matalá…

5. Colombia está lleno de motocicletas. En las ciudades, los semáforos, cuando se ponen en verde, parecen salidas de un gran premio de Moto GP. Ves salir a más de veinte motos disparadas.

6. Sociópata I, el Necesario.

En mi inminente época como dictador mundial, crearé y obligaré a que todas las ciudades tengan parques infantiles, para borrachos. Serán todos acolchados, en los que caerse, sea una diversión más.  Eso sí, con un punto de riesgo, que le de esa emoción y permita al borracho encontrar la sensación de peligro. Que pueda enfrentarse a ella, para poder irse a dormir agusto. Estarán llenos de fuentes de agua fresca, en las que saciar la sed y mojarte el sobaco. Los bancos tendrán un techo supletorio, de cartón, por si alguien tiene demasiada pereza como para llegar a su cama. Y por supuesto, el horario será sólo de madrugada, de 5 de la mañana a 10.

Hoy tengo que poner esta canción, que cuando a sonado en un podcast, me ha recordado al verano pasado. En el coche, volviendo de la playa, con Marco, Clara y Julia, todos cantándola a pleno pulmón y debatiendo sobre cuál es la mejor canción de Queen:

Anuncios

Un comentario en “Tontás XIX

  1. Pingback: Tontás XIX | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s