¿Hacia dónde? Po payan

Llegar a Colombia desde Ecuador, no es fácil. Para empezar, en la actualidad, sólo hay un paso fronterizo que se considere viable. Y para llegar hasta él y a la primera población de Colombia, se necesitan tres cambios de vehículos. Al bajar del primer bus, me asocié con Koran, un psicólogo/agricultor turco, pues es necesario coger varios taxis y si puedes compartir el gasto, mejor. Si hubiese habido algún otro viajero, le hubiésemos propuesto unirse al grupo, pero éramos los únicos.

Tras duras negociaciones con los taxistas e intentar conseguir un buen cambio de dólares (moneda de ecuador) a pesos colombianos, y fracasar, llegamos a Ipiales, donde no hay nada. Así que rápido a buscar algunos buses que aceptasen dólares e intentar salir de allí. Mi intención era llegar hasta Popayán ese mismo día, pero ya eran las 14.00 y son más de seis horas hasta destino, por lo que decidí quedarme a medio camino, en Pasto. La razón es que todo el mundo recomienda no viajar por el sur cuando oscurece, pues suelen producirse asaltos. Así que mejor asegurar… aunque me impide ahorrarme noches de hostel, en las que aprovechas para viajar y dormir mal.

Al final busqué un hostel con Koran y me dediqué a descansar por la tarde, pues llevaba varios días casi sin dormir. Ya oscureciendo, aparece Koran bromeando sobre que ya había conseguido presupuesto para las putas de la zona y la cocaína. Yo le sigo la broma un rato, hasta que veo que no es tal, habla en serio. Sorprendime. Así que no tengo más remedio que responderle:

Porque claro, yo decidí no gastarme el dinero e ir al Amazonas, para poder gastármerlo en putas y droga en Colombia. Si por lo menos hubiese ofrecido heroína y zoofolia, mucho más de mi gusto…

Al día siguiente, salí muy pronto hacia mi destino. En el camino, un trayecto de más de seis horas, nos hicieron tres controles policiales. Haciéndonos bajar a todos, entregar documentación, revisar equipajes y hasta algún cacheo (en este caso sin pagar, no como la noche anterior). Por cierto, a mí también me dan ganas de pegarme por la broma del título, pero son esas tonterías que piensas, reflexionas sobre lo malas que son y te da igual, porque te encanta la gracia que te hace. Y es que mi primera parada seria en Colombia fue esta ciudad, con nombre de encantamiento de Harry Potter, Popayán. Supongo que si lo pronuncias con sombrero o túnica de mago, suena mucho más serio.

Plaza principal de Popayán
Plaza principal de Popayán

En general el sur de Colombia es muy poco visitado y hay muy pocos turistas, así que pienso aprovecharlo bien. De esta ciudad se dice que es la única que puede rivalizar con Cartagena de Indias, en cuanto a ciudad Colonial se refiere. No le supera, pero no hay nada de turismo, lo que le hace ganar muchos puntos. Es conocida como la “Ciudad Blanca”, adivinad porqué, y cómo la Jerusalén de Sudamérica, pues alberga 38 iglesias y su Semana Santa ha sido declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Ciudad llena de iglesias
Ciudad llena de iglesias
Popayán, la ciudad blanca
Popayán, la ciudad blanca,

Tiene un gran centro histórico, absolutamente todo blanco, como si hubiesen contratado a un ejército de enanos, para masturbarse contra las paredes. Y les ha quedado bien, incluso han conseguido que no se quede el olor impregnado. Bravo. Todo está muy bien cuidado e incluso tiene algunas plazas y calles cortadas al tráfico rodado. Una de las mejores cosas de la ciudad es meterte por cualquier puerta abierta, pues casi seguro llegarás al patio interior del edificio y muchos valen la pena. En varios se puede entrar libremente, en otros me echaron o me prohibieron hacer fotos.

Cada casa tiene su patio
Cada casa tiene su patio
Cientos de patios bonicos
Cientos de patios bonicos

Ahora ya estoy en San Agustín, donde emprendo una pequeña ruta solitaria a través de pequeños pueblos, carreteras de tierra y casi ningún turista. No quiero irme sin recomendar la serie Hannibal, enfermiza en todos los sentidos, pero genial.


Un comentario en “¿Hacia dónde? Po payan

  1. Pingback: ¿Hacia dónde? Po payan | Noticias de mi Tierra

Responder

