Quito

Llegué a Quito con Alberto y Luis, y nada más ver un mapa de la ciudad y que te digan cuánto tiempo se tarda en llegar a los sitios, asusta. Es muy grande. Tiene más de 2,5 millones de habitantes, lo que es la ciudad, sin contar área metropolitana. Y está enclavada en medio de un valle, lo que la hace muy alargada. Y esa es la clave para las distancias enormes. No tiene metro, pero como otras ciudades, Lima, tienen líneas de buses que se asemejan mucho. Tienen carriles exclusivos e itinerarios rectos.

Vista de Quito, desde la Basílica Gótica
Vista de Quito, desde la Basílica Gótica

Es, junto a Cusco, la ciudad colonial más bonita, de las que he visto. Para mí es como una mezcla de La Paz y Cusco. Hay muchas casas de colores subiendo las colinas, como la ciudad boliviana, pero a la vez tiene ese centro histórico muy bien conservado y calmado de la capital incaica. Aunque he de decir que prefiero las otras dos, sólo he pasado dos días en Quito (en las otras, más de seis días) y sólo he pisado su centro histórico. Y es que ultimamente venía cansado de ciudades, así que he disfrutado el tiempo que he estado en Quito y punto. Y encima es más barata que el sur del país.

Quito en el fondo del valle
Quito en el fondo del valle
Paseando por QUito
Paseando por QUito

La capital y Ecuador en general, no son tan ruidosas y eso se agradece mucho. Pasan un poco más del turismo, no hay tanta masificación como en algunas partes de Perú. Me acerqué a una agencia de turismo, para preguntar por expediciones a la selva. Pero al final lo he descartado, ya no tengo dinero y mínimo son 200 dólares, más ir hasta allá. Y soy consciente de que aun me queda un mes por Colombia, que no es barata. Me sabe mal, pero hay que ser realistas. Eso sí, Luis y Alberto me han invitado a Guatemala cuando quiera, así que aplazo la visita a la selva para otro viaje 😀

Última cena con Luis y Alberto
Última cena con Luis y Alberto

Algo más al norte, fuimos a cruzar la línea del ecuador. Con un solo paso (en mi caso un salto), dejas de estar en invierno, para estar en verano. Y junto a la línea está el monumento de la Mitad del mundo. Se erigió en conmemoración de la primera medición que se hizo de la línea ecuatorial, en ese mismo sitio, por parte de Charles Marie de la Condamine, a principios del siglo XVIII. Simplemente dando la vuelta al monumento, vas pasando por todos los punto cardinales.

Cruzando la línea del Ecuador.
Cruzando la línea del Ecuador.

Ese mismo día los dos guatemaltecos tomaron camino hacia Bogotá, desde donde cogerán su vuelo de vuelta a su país. Mientras yo me quedé en Quito preparándome una cena a base de zumos, pues en el hostel había licuadora, algo indispensable en estos países.

Disfrutando de mi cena frutal
Disfrutando de mi cena frutal

Próximo destin,o el pueblo de Otavalo, donde me estaré unos días, antes de ir hacia Colombia.

Hoy va de guitarras:

Un comentario en “Quito

  1. Pingback: Quito | Noticias de mi Tierra

Responder

