Chachapoyas II, Amazonas

Creo que lo mejor de Chachapoyas, es la falta de turistas. Hay. Y cada año, más. Pero el turismo no empezó hasta hace diez años, siendo aún una zona bastante desconocida. El año pasado, tuvieron 30.000 visitantes. Por eso la visita a Kuélap se hace tan especial, pues estás casi solo entre las ruinas. Y lo mismo para la excursión que hicimos a la selva, para ver la catarata Gocta. Se trata de la tercera catarata más alta del mundo, pero fue “descubierta” al mundo, en 2006.

Salimos muy pronto en una combi, Juliet, yo y peruanos que iban a trabajar. Nos dejó en medio de la carretera y nos señalaron una pista de tierra. Subimos por esta “carretera” durante casi hora y media, hasta llegar a Cocachimba. Y cuando digo subir, es todo el rato ascendiendo. Salimos abrigados, por ser muy temprano, pero a las 8 ya íbamos en pantalones y manga corta, la humedad es brutal. Una vez en Cocachimba pagas una entrada (sólo dejan entrar a 100 personas al día, pero ni de coña cubren el cupo) y emprendes camino. La mayoría de gente hace el camino a caballo, porque realmente te destroza las piernas. Pero, la verdad, es que no te das cuenta hasta que subes al transporte de regreso, pues vas embobado por el paisaje. El camino empieza siguiendo la parte más alta de un valle durante casi una hora.

Rodeando el valle por las alturas
Rodeando el valle por las alturas

Hasta que de repente, ves a lo lejos la catarata.

Acercándonos a la catarata Gocta
Acercándonos a la catarata Gocta

A partir de ahí todo se convierte en un sube y baja constante, pero en el que poco a poco vas descendiendo, hasta llegar a la base del valle (se bajan casi 1.000 metros, que luego hay que volver a subir), donde ya entrás en zona de selva. Nos advirtieron que en la zona se pueden ver monos. Escuchamos sonidos que perfectamente podian serlo, pero no vimos ninguno. Sí que vimos cacatuas, loros y muchos colibrís (es una zona con varias especies de colibrís, hay muchos). Una vez abajo, el paisaje es brutal y muy distinto a la parte alta. Todos los árboles están cubiertos de moho, hay cientos de lianas colgando por todas partes y los árboles y palmeras tienen más de veinte metros de altura.

La parte baja del valle, la selva
La parte baja del valle, la selva

Y siguiendo el camino que se abre paso entre toda la vegetación acabas en un punto donde el valle se cierra, siendo el final, la catarata.

Segundo salto de la catarata Gocta
Segundo salto de la catarata Gocta

Son 771 metros de altura, dividido en dos saltos; uno de 231 metros y el otro de 540. Cuando estás al pie del chorro, no llega tanta agua como te podrías esperar, pues mucha sale volando antes de llegar a completar la caída. Por eso, muchos metros antes de llegar a la catarata, te vas mojando.

A los pies de la catarata
A los pies de la catarata

La vuelta fue un poco más accidentada, pues tuvimos todo el rato una lluvia torrencial, que nos dejó bien calados. Nuestra idea era llegar al pueblo y bajar de nuevo hasta la carretera, para hacer autostop hasta el “chacha”. Pero debido a las inclemencias climáticas, acabamos entrando en los bares y restaurantes de Cocachimba, pidiendo si alguien tenía espacio en su vehículo (jijijijiji, he dicho vehí ¬¬) hacia Chachapoyas. Al final conseguimos que nos llevaran por 10 soles, que comparados con los 50 que costaba que te trajera una agencia, está muy bien.

El final del valle, visto desde la catarata
El final del valle, visto desde la catarata

Esa noche nos fuimos a beber alguna cerveza, que ¡hacia más de diez días que no me bebía ninguna! Y es que no soy muy fan de la cerveza en Perú y Bolivia. Son muy aguadas y comparándolas con todo lo demás, muy caras. Además viniendo de Argentina y Chile, donde casi sólo bebía cervezas caseras…

Algo muy bueno, pero freak

http://cheetosmagazine.bandcamp.com/track/naughty-boy

Anuncios

Un comentario en “Chachapoyas II, Amazonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s