Chachapoyas I, la cultura

Una de las visitas que más ganas tenía de hacer en Perú, era a la zona conocida, por los peruanos, como: Chacha. Y es que esta zona fue habitada por una cultura preincaica, más que interesante. De todos los pueblos conquistados por el imperio Inca, los Chachapoyas fue el más difícil de derrotar. Llegando a escapar parte del pueblo y refugiarse en zonas de difícil acceso, evitando caer todos bajo el imperio. Los incas llegarían a lamentarlo más adelante.

En el bus de camino, conocí a Juliet, una antropóloga francesa, con la que compartiría los días siguientes, descubriendo toda la zona. Nos hicimos amigos viendo en el bus la película, “Mi nombre es Khan”. Se supone que es un drama e historia de superación, pero es tan exagerada y americana, que no podíamos parar de reirnos del autista musulman que protagoniza la historia y de las desgracias que le pasan. Y es que esta película, en cuanto a absurdo desintencionado, está a la altura de “La liga de los hombres extraodinarios” o “Druidas” (con el doblaje de Inés Sastre…).

Las murallas de Kuélap
Las murallas de Kuélap

El nombre de Chachapoyas tiene dos significados, “Hombres de la niebla” (en quechua) o “Montañas de la niebla” (en lengua chachapoya). Y es que esta zona del actual Perú, está enclavada en medio de altísimos valles selváticos, donde la niebla siempre domina las cumbres. Y tal como hicieran los incas, todas las construcciones están en lo alto de las montañas.

Visitamos la ciudad de Kuélap o Kuelapé. Se trata de unas ruinas muy poco conocidas, pero es el emplazamiento arqueológico (de fácil acceso) más importante de Sudamerica, tras el Machu Picchu,. Esta enorme ciudad está justo en la cima de una cordillera de 3.000 metros y rodeada por murallas de más de veinte metros de altura. Era tan inexpugnable, que el ejército inca, tras asediarla un tiempo, la única solución que encontro, fue quemarla, con quien hubiese dentro. Ahora mismo todavía conserva casi todas las construcciones de piedra intactas, salvo por la invasión de la fauna. Existen otras ciudades mucho más grandes, pero de muy difícil o caro acceso. Yo pregunté para realizar un trekking de cuatro días hasta el Gran Pajatén, una ciudad en medio de la selva, de 20.000 metros cuadrados. Pero costaba unos 70 euros/día…

La ciudad invadida por la vegetación
La ciudad invadida por la vegetación

Pese a sus grandes construcciones, posiblemente lo más impresionante de los Chachapoyas, es el misterio de su orgien. Y es que este pueblo era alto, de piel blanca, pelo y barba rubios… Existen tres teorías sobre su origen: Uno es que descienden de los fenicios, que en época romana llegaron hasta costas brasileñas y acabaron instalándose aquí.  Otra teoría dice que fueron los celtas los que llegaron hasta aquí. Las construcciones de ambos pueblos son de forma circular, únicos en Sudamérica. La última teoría habla de ascendencia noruega. Se han hecho varios estudios genéticos en la zona y parecen coincidir bastante, con el pueblo nórdico. Lo que si está muy claro, es que Colón fue el último en llegar, pero que manejó muy bien el marketing.

Vistas desde Kuélap
Vistas desde Kuélap

Así como muchos pueblos andinos, los Chachapoyas tenían una idea de trabajo común y de beneficios para todos. Y, como los chimu, tenían mujeres líderes (es posible que existiese contacto entre los dos pueblos, al huir los moche a la cordillera). Acabarían ayudando a los españoles, a acabar con el imperio inca, con la promesa de librarse de ellos. Pues no se esperaban que el sometimiento posterior fuese a ser mayor.

Juliet y nuestro guía, Amado, en Kuélap
Juliet y nuestro guía, Amado, en Kuélap

Canciones para viajar mirando por la ventana y ver pasar paisajes y pensamientos… Si es que cuando me pongo, soy un puto poeta, que vomita buena mierda artística, ¿eh?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s