Ay, que Cuzco

Ya llevo una semana en Cuzco, Cusco, Qosqo… La ciudad imperial de los Andes, la que fue gran capital del imperio Inca. Mi idea, al llegar aquí, era pasar más de un mes, encontrar un trabajo e ir visitando todo poco a poco. Pero tras realizar dos pruebas de trabajo (aceptado en las dos) y varias entrevistas más (celine me ayudó mucho con sus contactos), he decido acelerar mi estadía. Pues los sueldos, teniendo en cuenta que no tengo permiso de trabajo, oscilaban entre 0,80 y 1 euro la hora. No me da ni para pagar mi alojamiento, así que seguiré buscando por el camino e intentando gastar lo mínimo posible.

Vista de Cusco
Vista de Cusco

La ciudad es impresionante. Su centro histórico es enorme, debe ser más o menos el 40% de la ciudad. Es más grande y está mejor conservado que la gran mayoría de los grandes centros históricos de Europa. Puedes caminar horas, como ya he hecho, entre edificios coloniales, llenos de arcos, balcones y patios interiores. Todas las calles están empedradas y llenas de iglesias. Y vuelve a ser una ciudad enclavada en medio de un valle, con altísimas montañas a su alrededor, que ves desde cualquier punto de la ciudad.

Plaza de armas
Plaza de armas

Los españoles se encargaron de desmontar casi todas las contrucciones incas, y construir iglesias encima de cualquier templo. Pero la huella no se ha podido borrar. Casi todas las partes bajas y muros, son incas. Simplemente se ha construido en cima, aprovechando lo que había anteriormente. Y los alrededores de la ciudad están plagados de restos de grandes construcciones, por no hablar del vecino Valle Sagrado.

Muros incas, en edificios coloniales
Muros incas, en edificios coloniales

Y pese a todo, en mi opinión, a esta ciudad le falta algo. Hay mucha gente que viene por unos días y se quedan mucho tiempo, enamorados de la ciudad. Para mí, no tiene el encanto que podían tener Valparaíso o la Paz, donde no sabías qué encontrarías al girar la esquina o al entrar en cualquier antro. Creo que es debido al turismo y la gran explotación que hacen de él. No es que esté super masificada o tan explotada como Barcelona, pero todos los ciudadanos parecen vivir del turismo (sobre todo en el centro) y no hacen más que intentar sacar provecho de él. Por la calle, puedes llegar a sentirte un objeto del que sacar provecho. Todo el mundo intenta venderte cosas, atraerte a su restaurante u ofrecerte tours. Y lo que más me exaspera son los taxis. Casi ninguno es oficial, simplemente le ponen unas pegatinas rojas y blancas en su coche y se ofrecen como trasnporte. Y cada vez que se cruzan con alguien, tocan la bocina. En 100 metros, te pueden tocar la bocina tres o cuatro “taxis”. Y ofrecen unas tarifas desorbitadas, que puedes llegar a rebajar hasta cinco veces la oferta inicial. En fin, es difícil llegar a integrarte o moverte con ellos, pues en todo momento te hacen sentir extranjero, siendo, como son, simpáticos y serviciales.

Mujer con una llama, por el barrio de San Blas
Mujer con una llama, por el barrio de San Blas
Monumento a Pachakutek
Monumento a Pachakutek

Y ya llevo preparando unos días mi expedición al Machu Picchu, evitando ir en el carísimo tren, que te lleva directo. Así que salgo mañana muy temprano, para coger tres buses diferentes y acabar atravesando la selva de la niebla a pie, para llegar a pasar la noche, al pie de una de las 7 maravillas del mundo. Dicen que la caminata de más de tres horas, es alucinante, siguiendo la via del tren por en medio de una selva que está a 3.000 metros de altitud. La cual me llevará a visitar la ciudad inca perdida, justo el día que cumplo seis meses de viaje 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s