Tontás XVI

Los dos últimos post vienen con retraso y son escritos desde Perú, debido al deplorable internet de Copacabana. Ya desde Cusco, se echan de menos algunas cosas de Bolivia. Los precios sobre todo, el mal trato que te dan los bolivianos (a mí me hacía mucha gracia, me lo pasaba muy bien) y el efecto sorpresa, de no saber qué te encontrarás tras cada esquina o puerta. Y es que ya me lo dijo Jorge, nuestro couchsurfing de Valdivia: “Los bolivianos están locos. ¡Locos! Viven en otro mundo. Te va a encantar…”. Así que aquí va un especial tontás de Bolivia.

1. La Paz parece un gran caos, pero en realidad, si te fijas, la gente lo hace todo con tranquilidad. Sus habitantes desprenden tranquilidad, puede que por la falta de oxígeno. No ves estrés, la gente toca la bocina sin parar, por inercia, saben que no les sirve de nada y no la tocan desesperados ni estresados. Todo es una atasco y  aglomeración, pero nadie está alterado. A mí, esta ciudad y sus habitantes, me han transmitido calma.

2. Los policías bolivianos no son personas normales. Son algo así, como el Equipo A. Espero que algún día hagan alguna serie de ellos. “Me encanta que los flanes salgan bien”.

Los súper policías de la Paz
Los súper policías de la Paz. Ojo a la inscripción: “Las negociaciones terminan aquí… ¡Nosotros definimos!”

3. La cocina no es ni muy buena ni muy variada, eso sí, alucinantemente barata. Al medio día es fácil encontrar almuerzos entre 8 y 10 bolivianos = 0.80 y 1 euro. El único inconveniente, es que podrás predecir los platos con antelación. De primero, sopa de verduras. De segundo podrás elegir entre  4 o 5 platos, de los cuales, 4 constarán de pollo (siempre acompañados de patata, arroz y ensalada). De postre, fruta o gelatina. Acabas siempre bien lleno. Para comer bien y barato aconsejo seguir a los grupos de obreros a la hora de comer, meterse donde ellos vayan. Algún día puedes acabar en una ferretería por error (me pasó…), pero pueden llegar a invitarte a sentarse a la mesa con ellos.

Tampoco hay que esperar la mejor higiene, suelen servir muchos platos directamente de la olla al plato, usando la mano.

4. Probé el alcohol que beben los mineros bolivianos. No vomité de milagro. Fiajos en la graduación…

El alcohol que beben los mineros bolivianos
El alcohol que beben los mineros bolivianos

5. Bolivia es uno de los pocos países, que no tiene McDonalds. Un aplauso. Plas, plas, plas…

6. En la Paz, en el mercado de la brujería, se vendían infinidad de encantamientos, pociones de amor, remedios ancestrales o amuletos. Entre ellos, fetos y patas de alpaca.

Fetos de alpaca
Fetos de alpaca

7. A la altura te vas acostumbrando, pero muy lentamente. Aún cuando ya llevas días, sientes una presión en pecho y garganta. Al subir cuestas o escaleras, te ahogas, pese a que lo hagas todo lentamente y descansando. Hasta me he sorprendido alguna vez, estando sentado leyendo en un sofá, que me he quedado sin respiración y he tenido que tomar varias bocanadas de aire y esperar a que se normalizase el latir del corazón.

Precios:

Chaqueta de alpaca con capucha: 80 bolivianos = 8,8 euros

Hotel de 3 estrellas, habitación compartida de 6 (aunque estuve solo los 6 días): 45 bolivianos = 4,5 euros (único hotel de todo el viaje, necesitaba un descanso de todo y me di el lujo)

Calcetines (uno de mis calcetines ya tenía hasta cuatro agujeros): 5 bolivianos = 0,5 euros

Batidos o zumos de fruta natural de 700 cl, con tropezones:  8 bolivianso = 0,8 euros (hay que ir al mercado central a tomarlos, buenísimos y muy majas las señoras)

Música. Porque hoy tocan los dos junto a Opeth y Fish en Barcelona…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s