Tontás XV

Llevo ya tres días en la Paz, y me lo estoy tomando como mi spa personal. Salgo a pasear unas cuatro horas por días, pero estoy viendo los partidos del mundial, leyendo, viendo series… Y es que llevaba demasiados días de frio, viento y sin dormir. Y la ciudad me está gustando mucho, pero eso será en otro momento, ahora: tontás.

1. Los bolivianos son muy secos y parecen siempre enfadados. Cuando te atienden, siempre serios y no te escuchan, ya sea una pregunta o la comanda. Debes insistir para que te hagan caso. Es más, nunca se dejan ayudar. El otro día intenté ayudar a un minusválido a bajar del bus (desde el segundo piso) y me llegó a pegar con la muleta, aposta, para apartarme… También es cierto, que viven casi todos en la pobreza y cuando sabes las horas que trabajan y su sueldo, entiendes que vivan enfadados. Viven explotados, para sobrevivir. De todas maneras, me están cayendo muy bien.

2. Los bolivianos son fanáticos del Pressing Catch, o eso parece. Muchos negocios tienen pantallas hacia la calle emitiendo estos combates y delante siempre hay gente mirando. He llegado a ver hasta a veinte personas en medio de la calle, enganchados a la tele. Y lo viven, eh.

3. Hay un gran peligro en la Paz, con el que no contaba. Y es que en la Paz la…

El mayor peligro de la Paz
El mayor peligro de la Paz

4. El bus de Uyuni a la Paz fue un infierno. Fueron 12 horas de trayecto, se supone que en semicama, aunque yo le llamaría: asiento estrecho standard. Ocho de las horas fueron un combate a muerte de brazos, entre mi vecino y yo. Me doy por ganador, pues al final se acabó girando y diciéndome: “ya está bien, no”. Yo sólo pude levantarme y elevar los brazos al aire, para recibir los aplausos de los otros viajeros, como gran campeón. Pero todavía hay dos cosas mejores. El 80% del trayecto, fue por camino de tierra, así que intenta dormir… porque en velocidad, no se cortaban, ibas dando botes todo el rato. Y además, al comprar el billete, te preguntan que asiento quieres, así que siempre pregunto donde están las televisiones, para ver películas. La vendedora me dijo, que había dos y me señaló donde estaban. Y al subir al bus, vi que había elegido perfectamente la ubicación, lástima que sólo hubiesen huecos, donde deberían haber estado las teles. No quiere decir nada, pero todos los viajeros avisan, de que aquí y en Perú engañan mucho, con tal de vender.

Si a todo ello le sumas que viajábamos a más de 3.000 metros de altura, sin calefacción ni ninguna manta, la noche se hizo terroríficamente dura.

5. Hay una zona en la Paz donde los trabajadores se ofrecen en la calle. No, no son las putas. Son pintores, albañiles, fontaneros… Se sientan en la calle, ponen delante su maletín de trabajo, dónde tienen escrito qué tipo de profesional son. La gente pasa por la calle con el coche, paran y negocian un precio. Y luego se sube al coche con el cliente.

Profesionales en busca de trabajo
Profesionales en busca de trabajo

6. En la Paz no se suele hacer mucho caso a los semáforos, pero hay una alternativa mucho mejor. En varios puntos de la ciudad, cómo no hay pasos de cebra o semáforos, hay señores vestidos de cebra con un semáforo manual en su mano. Son muy graciosos, pero deben ahogarse, pues no parece el disfraz más cómodo del mundo, es de cuerpo y cabeza completos. Es cierto que no se respetan los pasos cebra, por eso muchas calles tienen puentes.

7. Vuelvo a no viajar solo, pues me he hecho con dos nuevos compañeros de viajer.

Mis nuevos compañeros de viaje, Refulgencio y Ají
Mis nuevos compañeros de viaje, Refulgencio y Ají

Refulgencio, Refulg para los amigos, es callado y siempre pensativo, pero un ligón entre las bailarinas de can-can de Lego. Ají es tonto y un pesado, pues siempre hace comentarios picantes y guarros, pero tiene un gran corazón. Cuando te sonríe, con su sonrisa perpetua, se te derrite el corazón.

Precios:

Bus de Uyuni a la Paz, 12 horas: 100 bolivianos =  10.50 euros

Coca-cola 20cl: 1 boliviano = 0,11 euros

Batido de frutas, 700 cl: 7 bolivianos = 0,74 euros

Empanada de queso: 1 boliviano = 0,11 euros

Empanada de carne grande + coca-cola: 6 bolivianos = 0,63 euros

Música:

Un comentario en “Tontás XV

  1. Great – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your customer to comaenicmtu. Excellent task.

    Me gusta

Responder

