Kilómetros de arena, viento y sal I

He llegado a las ocho de la mañana a la Paz, tras dormir unas ocho horas en las últimas tres noches. Así que me tomaré el día con tranquilidad y ya habrá tiempo de visitar y conocer más cosas mañana…

Y es que la experiencia de cruzar tres desiertos y el salar más grande del mundo, es alucinante, pero agotadora.

La aventura la empezábamos el jueves a las siete de la mañana, Jong, Theo, Julien, Manuela, Flavia y yo, dirección a la frontera con Bolivia, para cambiar de vehículo y subirnos al 4×4. Ya estábamos a 4.000 metros y el frío y viento que acompaña en esta altitud no nos los quitaríamos de encima hasta dos días después. En la frontera conocimos al que sería nuestro conductor y guía durante los tres siguientes días, Rolando (sólo se permite que los conductores sean bolivianos). Y así empezamos, un poco impresionados por el viento (100 km/h, durante dos días) y expectantes por ver cómo reaccionaban nuestros cuerpos a la altura.

IMG_9051
Desierto de Salvador Dalí
IMG_9052
Desierto nevado, hacía mucho frío

Durante todos los días el paisaje es impresionante; todas las montañas son volcanes (algunos activos) y toda la arena y rocas son restos de explosiones volcánicas. Avanzas durante horas por paisajes que combinan marrón, amarillo, negro, rojo y blanco, pues hay nieve y hielo en el desierto. Encuentras multitud de enormes lagunas de diferentes colores, coloreadas por algas y minerales muy raros.  En todo el recorrido no bajamos de 3.500 metros y llegamos hasta los 5.300, donde visitamos los geisers Sol de Mañana.

IMG_9060
Geiseres Mañana del Sol

También nos bañamos a 4.500 metros en aguas termales provenientes de los mismo geisers. Una de las mejores sensaciones de todo el viaje, rodeados de desierto congelado y a -10 º, nadar en aquellas aguas a 35º, no puede describirse. No podíamos dejar de gritar de la emoción.

IMG_9053

La primera noche la pasamos en un hostal en medio de la nada, a 4.300 metros y -25º (sin calefacción de ningún tipo).

IMG_9073

Obviamente no dormimos nada en toda la  noche y al amencer nos había afectado el mal de altura a todos. Se presentaba un duro día por delante y mucho mate de coca que tomar. La sensación es que te levantas sin energía, es como si tuvieses fiebre, pero no hay rastro de ella. Te duele mucho la cabeza, te sientes mareado y sólo pensar en abrir la cremallera de tu pantalón para mear, se hace más duro que correr 10 km.

El segundo día cruzamos dos desiertos, donde no paras de cruzarte cordilleras de colores asombrosos y enormes rocas volcánicas, a las que el fuerte viento ha ido dando extrañas formas, con el paso de los años.

IMG_9093
Cordillera de los 7 colores
IMG_9085
El árbol de piedra

Acabamos el día en un hostal de sal (sí, paredes, muebles, camas y suelo), donde pudimos dormir algo mejor, pues habíamos descendido a 3.500 metros. Theo, Julien y yo nos fuimos a ver el atardecer, justo en la frontera del salar de Uyuni. Viendo como la caída del sol iba creando colores en el cielo, sobre los más de 12.000 km cuadrados de sal que íbamos a cruzar el día siguiente.

IMG_9111

La banda sonora va para el siguiente post. Pero me gustaría puntualizar, que ya estoy odiando la música boliviana. La odio con toda mi alma, que paren con las putas flautas de pan y los acordeones tocados de la manera más aguda posible.

Anuncios

Un comentario en “Kilómetros de arena, viento y sal I

  1. TRIUMF Matai, blackberry irgi nieko nesivaike ir galvojo kad ju daiktas tobulas ir nereikia jokiu touehscrcen. Ziurim ka turim – is pirmaujanciu staigiai krenta. Iskrist neiskris, nes enterprise padaryti sprendimai taip greit nesikeicia, kaip pavieniu vartotoju.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s