Alta cama

Han sido días raros, supongo que volver a viajar solo, tiene un pequeño período de adaptación.  Además llevo dos días casi sin dormir, estoy muy cansado. Fueron 25 horas de bus, muy incómodas, para llegar a Atacama. Y la primera noche en el hostal tuve lío con una pareja australiana, que llegó borracha y estaban en nuestra habitación. No pude dormir nada, pero hoy tenía en mi mano que los echaran del hostal. He decidido que se quedaran, pero me han pasado a una habitación solo y no he tenido que pagar la primera noche.

Atacama es un lugar bastante alucinante, todo seco, todo rojo o blanco, rodeado de volcanes, con bastante viento y casi nada de vegetación. Aunque creo que no traía el humor adecuado. El cansancio, sumado a caminar horas bajo el sol y el viento, me han dejado sin fuerzas.

IMG_8965IMG_8982El pueblo es bonito, todas las construcciones son bajas y de adobe. La gente ya no parece chilena, todos tienen rasgos bolivianos. La economía gira toda alrededor del turismo, lo cual, cansa un poco. Y es temporada baja… Estoy  muy contento por estar visitando casi todos los sitios en temporada baja, por precios, gente y hasta habitantes más abiertos. Aquí los precios son más caros que en el resto de Chile, pero en temporada alta serían un 60% más. Como el pueblo es muy pequeño, unos 5.000 habitantes, me dediqué a pasear todas las agencias. Y acabé encontrándome una chica, que debía estar aburrida, y me acabó indicando/aconsejando qué y cómo hacerlo. Aquí ya es territorio de regateo, siempre puedes bajar el precio, tanto del hostel, las bicis, los tours… Incluso conseguí no pagar alguna entrada, enseñando un carnet de parques nacionales, que sabía que no era válido (simplemente, los encargados no lo habían visto nunca y no sabían que hacer). En resumen, a partir de este tramo de viaje, hay que echarle más cara que nunca a las cosas. Volviendo a la chica de la agencia, me dijo que casi todo lo que se podía hacer alrededor de Atacama, lo haría de camino a Uyuni (le dije que era mi intención). Así que me he dedicado a visitar lo que no encontraré en ningún sitio, cómo el Valle de la luna, el de la muerte y restos arqueológicos preincas.

IMG_8975 IMG_9002Y ya llega el momento. Mañana empiezo una de las aventuras que más esperaba en este viaje: voy a acabar de cruzar el desierto de Atacama y entrar a Bolivia, para cruzar el salar de Uyuni. Salgo mañana con un coreano que conocí en el Valle de la Luna, con una pareja francesa y, en principio, dos chicas brasileñas. Aquí es casi imposible encontrar viajeros de habla castellana, hay muy pocos.

También llega el momento de extremar precauciones, porque, ya viene avisando toda la gente durante el viaje, Bolivia es el país más peligroso del itinerario, en principio… Todo el mundo recomienda viajar en grupo, no salir solo de noche ni enseñar nada de valor. Incluso la Lonely Planet le dedica dos páginas a las precauciones a tomar o el tipo de robos y violencia que existen… Pero también me he encontrado, que todo el mundo es muy alarmista, moviéndote con sentido común y evitando según que ambientes, no debe haber problemas. Y sino, me haré con un silbato rojo, que haré sonar hasta que las potentes notas asonantes hagan que estallen sus tímpanos.

Bueno, me despido durante un tiempo, pues casi seguro no tendré ni electricidad en los próximos 3 – 5 días (estoy rezando para que aguante la batería de la cámara). La próxima vez escribiré desde Bolivia 🙂

Música, estoy volviendo a mi favoritos…

Un comentario en “Alta cama

Responder

