Isla de Pascua I: La extraña e incompleta historia

Cuando llegas a la isla no entiendes nada, no comprendes el paisaje, los restos arqueológicos… nada encaja. Es imposible llegar a comprender nada sin conocer su historia (bastante incompleta), y aún así, sigo teniendo la impresión de que no tiene lógica. Así que empezaré el primero, de una serie de post sobre isla de Pascua, con su historia.

Los primeros pobladores de la isla, llegan entre el año 400 y 800, provinientes de islas de la Polinesia. Se cree que desde las Islas Marquesas, a unos 3.800 km, navegando en canoas…

Fue el rey Hotu Matu’a el que llegó a la isla, con su familia, nobles y esclavos, dando inicio a los dos grandes clanes: los orejas larga (nobles y realeza) y los orejas cortas (los esclavos). Años más tarde se iniciaría la tradición de enterrar a los orejas cortas bajo un altar y poner una gran estatua conmemorando su imagen, los moais.

Amanecer en Tongariki con el volcán Ranu Raraku al fondo
Amanecer en Tongariki con el volcán Ranu Raraku al fondo

Hay dos tipos de moais y cada uno realiza una función.

1 – Los nobles tenían una fuerza interior, llamada Maná. Así que cuando un noble moría, su espíritu y maná, se transmitían a su moai (se contruían en vida del noble). Estos moais situados sobre los cuerpos sin vida, siempre miran hacia el interior de la isla, hacia donde está el pueblo. De esta manera se consigue que el maná del muerto, siga dirigiéndose a su pueblo. Normalmente los moais tenían ojos de coral, que se podían poner y quitar, cuando tenían los ojos puestos, transmitían el maná.

El único moai con ojos, se hacían de coral y se podían quitar
El único moai con ojos, se hacían de coral y se podían quitar

2 – Hay otro tipo de moai, aunque son muchos menos, que miran hacia el mar. Debajo no hay ningún cuerpo enterrado puesto que son calendarios, marcan equinocios y solsticios. Épocas de pesca o siembra… Los moais más famosos que miran al mar, marcan un calendario casi perfecto. En enero el sol se pone por detrás del primer moai, en febrero por detrás del segundo y así hasta el séptimo, julio. En agosto vuelve a ponerse por el sexto, en septiembre por el quinto, hasta que en enero, vuelve a ponerse por detrás del primero.

IMG_8953Hay muchas teorías sobre los moais, pero la mayor, es que no se sabe cómo los trasladaban. Se sabe cómo los construían (en Rano Raraku) y cómo los ponían de pie, pero no, cómo los movían tantos kilómetros, con todo lo que pesan y sin que se rompiesen. También se sabe que los moais eran construidos por los esclavos, hasta que estos se revelaron y mataron a todos los orejas larga. Bueno, a casi todos, dejaron a una familia viva, que transmitió generación tras generación a sus integrantes, cómo poner de pie un moai. Y gracias a eso, un miembro de esta familia pudo explicar, a mediados del s. XX, a unos antropólogos, cómo hacerlo.

Como ponían los moais de pie
Como ponían los moais de pie

La revuelta de esclavos, en parte, fue provocada por la sobre explotación de la isla, ya que en ella vivían más de 10.000 personas. Talaron practicamente todos los árboles y el pescado o la tierra, no llegaban a regenerarse (¿os suena?), por lo que la vida era insostenible.Tras la revuelta de esclavos, hubo un tiempo convulso, porque nadie se hacía con el poder y las diferentes nuevas tribus mantenían hostilidades constantes. Así que se creó una prueba para elegir a un rey absoluto, cada año. La prueba del Tangata Manu (“Hombre pájaro”). La prueba la podía realizar el líder de cada tribu o enviar a alguien a que le representase. Los participantes debían bajar un acantilado de más de 330 metros, vestidos con un taparrabos y sin cuerdas, hasta llegar al mar. Allí debían nadar 1,5 kilometros entre tiburones hasta un islote, donde cada primavera migra el Charrán sombrío y conseguir el primer huevo del año. Lo que puede suponer, llegar a esperar hasta una semana o más en el islote, junto a los otros rivales. Osea, ¡VIOLENCIA!

IMG_8553Normalmente sólo sobrevivía el ganador. El representante vivía solo durante un año, y sólo podía verle y darle comida, un sacerdote. Después podía elegir casarse entre varias chicas vírgenes, que habían vivido escondidas del sol durante seis meses, en la cueva de las vírgenes. El jefe del ganador de la prueba, se convertía en el rey de la isla, para todo un año. Esta prueba dejó de realizarse a mediados del s. XIX, cuando llegaron los europeos y esclavistas.

A partir de entonces, hubo una gran aniquilación de los rapa nui, que llegaron a ser solamente 100 supervivientes. Además se trasladaron miles de ovejas a la isla, que acabaron con la poca vegetación que había. Y unos años más tarde, Chile se haría con el control de la isla, hasta la actualidad. Pero los rapa nui no tuvieron derecho de ciudadanía hasta 1966, hasta entonces no podían salir de la isla y no tenían derechos. En la actualidad hay unos 5.000 habitantes en Isla de Pascua.

Hay muchos huecos en la historia y además, pese a tener textos, se perdió el conocimiento de la escritura rapa nui, y no se pueden leer. Se dice también, que desde isla de Pascua, se colonizó Nueva Zelanda (las leyendas y nombres encajan con lo que cuentan los maorís aborígenes de allí) y que llegaron a tener contacto con las culturas preincas (algunas construcciones de la isla, son exactas a algunas técnicas de Tiwanaku)… De hecho, los rapa nui, se sienten de todo, menos chilenos.

Lo que realmente te encuentras ahí es como una mezcla de muchas culturas y paisajes, que te hacen sentirte descolocado y alucinar con lo que ves, sin llegar a entender del todo, qué pasa o ha pasado allí.

Anuncios

Un comentario en “Isla de Pascua I: La extraña e incompleta historia

  1. isukuli

    ¿ Moais o maoris ? a mi también me encaja que esas tres enormes chuscos de tierra, Isla de Pascua y Nueva Zelanda, estén conectados culturalmente 😉 . tallan las mismas esculturas, aunque los maories son más listos, y tallan en madera , que no roca, hahaha. y el peinado a lo will smith en principe de Bel AIR?

    ¿sabes que es uno de los pocos sitios a los que siempre he querido viajar no? Sorprendente la historia de los oreja larga – corta, BRAVO por la revolución, y muy inteligentes dejando a uno vivo para que les explicara como mover los moais…la leyenda del Tangata Manu…me reseuna de más tribus, y sigo sn entender porque hay que nadar entre tiburones…no va sobre un hombre pájaro???

    sencillemente me encantan estos 3 capítulos de isla de Pascua, y la de veces que dices “ano” 😉

    me das muuucha envidia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s