Tontás XIII

Estoy hecho mierda, hoy hemos Subido a la Campana y ha sido duro. Las vistas debían ser muy buenas, pero nos hemos visto rodeados de nubes.

Vista desde la Campana
Vista desde la Campana

Especial dedicado a Chile:

1. No hay negros. Sólo he visto dos en Santiago y ninguno más.

2. Tampoco hay calefacción, al menos no a gas (que aquí es muy caro) o eléctrica. Suele haber una cocina a leña, que también es la calefacción, ninguna habitación más tiene. Se pasa frío al ir a dormir.

3. Cuesta mucho entender el chileno, hablan muy rápido y con muchos modismos. Además, se parecen a los andaluces, pues omiten letras y acortan o fusionan otras. Se hace complicado.

4. He probado algunos alimentos nuevos, no elaborados. Por ejemplo, el noni, fruta que parece un animal marino. No tiene sabor y es bastante viscoso y con muchísima semilla. Le llaman el fruto milagroso, porque tiene infinidad de propiedades. Lo suelen hacer en yogur o zumo. También probé el pepino dulce, que sabe totalmente a melón.

Pepinos dulces, nonis y algas, de las que no recuerdo el nombre
Pepinos dulces, nonis y algas, de las que no recuerdo el nombre

5. No se suele cenar, se “toma once”. Es como una merienda/cena, té o café con pan, embutido, aguacate o fruta… Alago ligero que te hace aguantar hasta el desayuno. Se le llama “tomar once”, porque hace tiempo, cuando los hombres salían del trabajo se iban a beber aguardiente, pero para no decirlo directamente, decían “once”, las letras de “aguardiente”. Nos ha venido muy bien, pues nos hemos ahorrado comprar para cenar y nos hemos hinchado a pan con palta (aguacate).

6. El pescado es muy bueno y bastante barato.

Pescadores en Corral, cerca de Valdivia.
Pescadores en Corral, cerca de Valdivia.

7. En Pucón nos tocó un conductor de bus que tenía instalada una pantalla de ordenador a su lado, a la que enchufaba el disco duro y así podía ver películas mientras conducía. Lo hacía también conduciendo por montaña o ciudad…

8. Aquí a los novios/as, les llaman pololo/a. En serio, todos. Y tienen el verbo “pololear”. Me parece deplorable, parece que sea una enfermedad.

9. Casi todos los estudiantes universitarios, acaban la carrera endeudados. Estudiar aquí es muy caro y el gobierno te consigue préstamos a bajo interés, avalados por él. Pero ,cuando acaban la carrera, tienen que pasarse entre diez y veinte años pagándola.

Y ahora sí, mañana volamos a Isla de Pascua. El punto habitado, más alejado de otro punto habitado. Nos vamos en plan comando, con una mochila llena de comida no perecible, tiendas de campaña y, por si acaso, hilo de pescar y una par de anzuelos (si pesco algo, me sentiré como “el último superviviente” y beberé de mi propia orina, el resto de mi vida).

Comida para dos, para una semana
Comida para dos, para una semana

Allí es muy probable que no haya internet en casi ningún sitio y si lo hay, funcionará fatal. Así que hasta el jueves 19, no espereis ningún contacto.

Temazos:

 

Anuncios

Un comentario en “Tontás XIII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s