Volc-anos (jijijijiji)

¡Lo conseguimos! Llegamos a la cima del Villarrica 😀

IMG_8157No puedo decir que ha sido lo más duro que he hecho en mi vida, porque una vez dejé ir una mierda que me desgarró medio ano, pero si no es lo más duro, cerca está. Una vez abajo, comenté con Sophie que ambos habíamos llegado a pensar que no llegábamos.  Pero la experiencia ha sido genial, única

Arrancamos el día a las 5.30 h. y a las 8.00 estábamos nuestro grupo (seis personas y dos guías, todo el mundo sabe que los guías no son personas) a los pies del volcán, ya con nuestros equipos y mochilas listas. Es espectacular subir un volcán con una buena altura (el Villarrica tiene casi 3.000 metros), pues contrastan todas las piedras negras y rojas, con la espesa nieve y hielo. Caminas junto a torrentes negros, por donde pasó la lava en la última erupción, y por encima de glaciares. Además, el Villarrica, se encuentra rodeado de un bosque muerto, pero que sigue todavía en pie. Simplemente el paisaje se petrificó, tal como sería un bosque, pero sin vida, sin nada verde. Estuvimos unas cinco horas subiendo, con dos descansos de diez minutos para comer y algún otro para recibir explicaciones técnicas o beber agua. Pero básicamente durante cinco horas no hicimos otra cosa que subir y subir, rampas de esas que ves en “Al filo de lo imposible”. Son de hielo y tan empinadas, que las subimos haciendo zig-zag y utilizando crampones (como unos patines que se ajustan a las botas, pero que llevan unos grandes pinchos que se clavan al hielo) y piolet.  Y también caminamos en algunos de esos desfiladeros que se ven en las películas: todo nevado y gente caminando por una fina línea de tierra que tiene desfiladeros a ambos lados. Esos que hacen que te preguntes, cómo coño han llegado ahí. ¡Yo lo he hecho!

A media hora de la cima
A media hora de la cima

Sólo hay fotos de las paradas y en algunas ni eso. Normalmente se marca un paso y se ha de seguir, salirse de las pisadas o retener al grupo, puede ser peligroso. Además a veces parábamos y no podías pensar en hacer fotos, sólo en beber o comer algo, mientras intentabas admirar lo que podías de las vistas. A media subida, a cuatro personas del grupo nos han tenido que curar un poco los pies, pues teníamos los talones hechos mierda y sangraban. Caminar con crampones es divertido y curioso al principio, pero al final estás llevando más de un kilo extra, en cada pie. Más la mochila con todo el equipo, bebida y comida, según vas ascendiendo, al final se hace bastante pesada. Las dos últimas horas estaba taaaan cansado, que mi único pensamiento era: un paso, otro paso, otro paso, ahora otro… Y a partir de los 2.500 metros, la altura nos ha empezado a afectar más y ha empezado a soplar el viento con mucha más potencia, cada paso se volvía un reto, mental y físico. ¡Pero al final hemos llegado!

Sophie y yo, junto al cráter. ¿Os gustan mis gafas de retrasado?
Sophie y yo, junto al cráter. ¿Os gustan mis gafas de retrasado?

En el cráter, al estar ahora todo nevado, no se puede ver el fondo. No porque el fondo esté nevado, sino porque los bordes sí lo estában y era muy peligroso asomarse. De hecho hemos visto a una chica del otro grupo que casi no lo cuenta. Ha resbalado y ha iniciado la cuesta hacia el cráter, pero una piedra le ha parado. Indudablemente, hubiese sido una anécdota para el titular de cualquier telenoticias… Toda la cima olía exageradamente a azufre proviniente del vapor del cráter. Era bastante insoportable. Pero todo el esfuerzo ha valido sobradamente la pena, desde arriba se tiene una perspectiva genial de la multitud de volcanes de la zona y de gran parte de la cordillera de los Andes.

Un muerto viviente posando con el volcán Lanín
Un muerto viviente posando con el volcán Lanín
La cordillera de los Andes, los picos más altos, son todos volcanes
La cordillera de los Andes, los picos más altos, son todos volcanes

Pero la mayor sorpresa de la aventura, ha sido la bajada. Hemos hecho veinte minutos bajando con crampones y luego los guías nos han hecho quitárnoslos, nos han señalado una de esas rampas tan empinadas y nos han dicho: “A partir de ahora, os vais a tirar por ahí”. Y es que habíamos cargado unos deslizadores todo el camino, sin entender muy bien para qué, pues por esas rampas no nos imaginábamos que alguien pudiese tirarse. Pues resulta que sí, nosotros. Pones una protección en tu trasero, te sientas sobre un plástico, que atas a tu cintura, y te lanzas. El piolet se usa como freno de mano o, cómo descubrimos después, para tomar las curvas más rápido. Tras unos veinte primeros metros de descenso cuidadosos y temerosos, hemos empezado la juerga. Y es que a partir de ahí hemos jugado a ver quién batía el récord de descenso sobre hielo y a adelantarnos unos a otros. La única pega es que durante el camino acababas volando sobre alguna piedra, que te destrozaba orto y cataplines… Pero lo que hemos tardado cinco horas en subir, ha sido sólo una hora bajarlo, y porque los últimos quinientos metros de descenso, se hacían caminando sobre tierra volcánica.

En fin, que ha sido una experiencia muy dura y a la vez gratificante, la verdad es que el lograrlo me ha hecho sentir muy bien. Tengo el cuerpo destrozado, pero ha valido la pena. Ahora nos iremos a comer pescado chileno a un restaurante que nos han recomendado, porque nos lo merecemos. Hoy, somos villa-RICOS.

Música del viaje:

Anuncios

3 comentarios en “Volc-anos (jijijijiji)

  1. Anónimo

    Los años te sientan bien ….. escalando como un chaval y el “modelito”, (dice Isa) que TOTAL.
    Me alegro que hayas disfrutado tu segunda cosa mas dura ….
    Besos de todos
    Manolo, Isa, David y Amparo

    Me gusta

  2. isukuli

    hahahahahaha, gracias por la aclaración de lo que son los crampones. ( esta gente de playa…)

    al filo de lo imposible? en serio? eso que has hecho es una mariconada. Ya te vendrás al Pirineo co! que vas a flipar. Eso si…el pedo de azufre no lo tendrás.

    que pasada la cordillera de los Andes, super bonita … (igualita que la del valle de Tena vaya 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s