Mi Obsesión

Titulo este post como un capítulo de Scrubs, porque acabo de verme la quinta temporada y me sigo riendo a carcajadas. Y porque vengo a presentar lo que Dalva y Sophie han denominado como; “mi Obsesión”.

Desde hace unos dos meses hemos estado construyendo/ampliando el galpón de Dalva, básicamente Juan y yo, con la ayuda espontánea de Sophie (los tres sin ninguna experiencia previa). Puedo asegurar que soy el que más horas ha pasado trabajando en él, pues me ha absorbido. No hemos dedicado para nada los dos meses a la construcción, porque hemos tenido que hacer otras muchas tareas y a veces el clima no ha acompañado, por lo que hemos tenido la obra parada varios días, pero todos los descansos o tiempo libre lo he dedicado a seguir trabajando en ella. Incluso creo que debo haber empeorado mi vista, pues me quedaba trabajando hasta la noche, hasta que no se veía nada. La bioconstrucción ha sido muy dura, muchas horas con la pala o cargando cubos y mezclas, pero también es muy gratificante, pues vas viendo el avance día a día de lo que van consiguiendo tus manos. La verdad es que me siento muy orgulloso de lo que he hecho, y eso me ha pasado pocas veces.

Hemos tenido casi libertad total para el diseño, así que el resultado es lo que nosotros hemos querido. La estructura está construida con maderas gruesas de pino, las hemos rellenado de una mezcla de barbotina (arcilla y agua) con paja y botellas de vino abiertas y vacías. Para luego recubrir todo con un revoque grueso (mezcla de barbotina y arena tamizada), tras esperar que se seque, la hemos cubierto con un revoque fino (barbotina y bosta de caballo, que se dejan fermentar mínimo 15 días y se mezcla con arena tamizada). Hemos ampliado un ala y parte de la otra y hemos empezado con la estructura del piso superior, que dejaremos a medias. Si se hubiese tratado de una vivienda y no un galpón, las mezclas las hubiésemos hecho más gruesas. Durante el proceso hemos tenido que ir aprendiendo nuevas técnicas y creando mezclas, para ir perfeccionandolas poco a poco. Ensayo y error, hasta que damos con el resultado esperado. Dejo varias fotos del resultado final, aunque algunas paredes están acabándose de secar, que el tiempo ha sido muy húmedo… En facebook colgaré varias más del proceso.

Antes de empezar a trabajar en el galpón
Antes de empezar a trabajar en el galpón
El ala izquierda terminada y dejamos el ala derecha de abajo casi terminada y la estructura de arriba lista.
El ala izquierda terminada y dejamos el ala derecha de abajo casi terminada y la estructura de arriba lista.

IMG_8069 IMG_8077 IMG_8078 IMG_8079IMG_8085IMG_8096IMG_8091

¡Nuestra firma!
¡Nuestra firma!

Sólo con arena, arcilla, agua, botellas, maderas sobrantes del aserradero (gratis) y nuestras manos, hemos creado una estructura bien sólida. 🙂

Y hoy tenemos fiesta/asado de despedida, porque mañana por la mañana partimos hacia Chile, la tierra de los terremotos y los volcanes. Nos han asegurado que si estamos ahí 3 o 4 semanas, llegaremos a sentir algún sismo de 5 – 6 grados. Primera parada, Pucón, donde intentaremos subir el volcán Villarrica, el más activo de Chile. Así que, Chile, ¡allá vamos!

Hoy dos clásicos de la banda sonora de la construcción:

2 comentarios en “Mi Obsesión

  1. Pingback: Mi Obsesión | Noticias de mi Tierra

Responder

