Moverse en Buenos Aires

Los transportes son casi lo más entretenido de la capital, por la variedad a elegir y por la fauna que se encuentra dentro. Que yo haya conocido existen el tren, el metro, el colectivo, el taxi, los remises, furgonetas, omnibus, carros a caballo y tus propios pies.

No he cogido ningún taxi, carro de caballos, omnibus o furgoneta. Pero comentaré que cerca de las paradas principiales de bus, hay siempre furgonetas que llevan hasta ocho personas, por autopista, a los barrios exteriores. Cuestan 20 peses (menos de 2 euros) y te llevan mucho más rápido y cómodo a casa, y funcionan hasta más o menos las 22.00 – 23.00. Cogeré mi primer omnibus este lunes, son buses de larga distancia. Argentina ha perdido gran parte su red ferroviaria, pero en cambio tiene un gran red de omnibus. Será mi alternativa siempre que el autostop no funcione, y es de uso obligado para alejarse de Buenos Aires (ni soñar hacer autostop por aquí). Los asientos que ofrecen son camas o semicamas (por supuesto, yo cojo semicama, ¿somos ricos?) y ya os contaré qué tal, el lunes me esperan 21 horas de viaje. Y para quien quiera moverse por Argentina debe usar esta web: http://www.plataforma10.com

Los remises: son una especie de taxi, pero por fuera aparentan ser un coche normal y sólo acuden si se les llama por teléfono. Son los vehículos perfectos para salir de fiesta, pues es peligroso estar esperando el bus en la parada. Sólo lo cogí una vez, fue un trayecto de unos 15 minutos, de noche, y costó 40 pesos (3,5 euros).

El Subte, es el metro de la ciudad y el único del país. Para moverse por la ciudad es sencillo y rápido, pues la lineas no son muy largas, pero no llega a todos los sitios.

Imagen

Buenos Aires tiene una red cojonuda de colectivos, puedes llegar donde quieras con ellos. Eso sí, si es verano, prepárate a pasar calor y evita los asientos donde pegue el sol. Si los cojes fuera de Capital Federal, prepárate a dar saltos. Las carreteras fuera del centro no están muy bien y en ocasiones parece que estés en una atracción de feria (en serio, vuelas sobre tu asiento). Hay muchos que funcionan 24 horas.

Imagen

Y por último, mi preferido, el tren. Es el que más he usado, pues Carolina vive en un barrio de las afueras y lo cogía casi todos los días 25 minutos para llegar a capital. Como los buses, no tiene aire acondicionado, pero si está en marcha es bastante soportable.  En horas puntas la gente va literalmente colgando de las puertas y mientras esperas en la estación de Constitución a que salga (hora punta = retrasos), puedes llegar a sudar tres litros en diez minutos (hay días que la temperatura térmica ha sido de 49º…). Como el subte, son de construcción inglesa, así que circulan en sentido contrario a lo que para nosotros es normal (tarde dos días en darme cuenta ¬¬). Esté lleno o vacío, el tren es muy entretenido, parece más un mercado que un transporte. Voy a hacer una pequeña lista de cosas que he visto vender: helados, gente cantando/tocando, libros de cocina, refrescos/zumos (el alcohol está prohibido), protectores de tarjeta, cd´s de hasta 192 canciones de cumbia, remixes de canciones católicas (sonando, mientras el vendedor canta y baila), calcetines, revistas, abanicos, cortauñas, cortauñas/abre botellas con la foto del papa, patatillas, pastas, frankfurts, periódicos, sartenes, joyas… y algunas cosas más. Todo lo que se vende, cuesta 10 pesos (menos de un euro), sólo si el precio es distinto lo anuncian. También es muy típico ver como la gente baja y sube al tren cuando está en marcha, pese a que haya carteles prohibiéndolo, los revisores no dicen nada.

Por último imprescindible para quien visite Buenos Aires, hacerse con la tarjeta SUBE. Cuesta 15 pesos (1,3 euros), sólo hace falta el pasaporte y se puede recargar en cualquier estación de metro, tren, tienda de loterías y algunos quiscos. Con ella cada viaje sale a mitad de precio y sirve para toda la provincia. De tren y colectivo, se paga cada viaje individualmente y se anuncia el destino, se paga más o menos según la distancia. Con el subte pagas y puedes hacer las combinaciones que quieras, hasta llegar a destino.

Precios:

Un viaje en subte son unos 3,9 pesos = 35 céntimos de euro

En tren y colectivo, varía según distancia.

Tren Buenos Aires – Bernal, 25 minutos, 1,2 pesos = 10 céntimos de euro

Bernal – La Plata, 1 hora, 2 pesos = 17 céntimos de euros

Coger un colectivo suele salir por 2 – 2,5 pesos = 20 céntimos de euro.

El omnibus de Buenos Aires – Puerto Madryn, 20,5 horas de trayecto y 1400 km. Cuesta 700 pesos = 65 euros.

Vocabulario:

Colectivo/Bondi: bus

Omnibus: bus de larga distancia

Remis: taxi que solo acude a una llamada

Anuncios

3 comentarios en “Moverse en Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s