La Plata, ¿un sueño urbanístico?

Hoy me he alejado un poco de Buenos Aires, para acercarme a La Plata. Una visita que tenía marcada desde el principio, pues se trata de una ciudad única en lo que se refiere a Planificación Territorial y Urbana.

Se creo en 1882, desde cero, para ser la Capítal de la Provincia de Buenos Aires (lo sigue siendo). Se creó desde cero, en parte, como reto para crear una nueva forma de organización urbana. Y vaya si lo consiguieron. El ejemplo de estas ciudades construidas de la nada siempre es Brasilia, aunque para mí es un modelo fallido. En cambio, La Plata me ha convencido. Cierto que sólo la he visitado un día y justo en vacaciones estivales, cuando menos gente debe albergar, pero para mí, funciona y muy bien.

ImagenTodas las calles tienen una amplia acera y varios carriles para los coches. Y todas ellas son cruzadas por grandes diagonales, que permiten realizar caminos mucho más directos. Ninguna calle o avenida tiene nombre, sino que están numeradas y repletas de grandes árboles. Además cada seis manzanas/cuadras hay una plaza o parque y casi ningún edificio supera las tres plantas, dejando entrar toda la luz del sol posible en sus calles. Sí que hay algunos edificios altos, algunos muy altos, incluso varios de ellos abandonados o a medio construir (por la apariencia desde hace más de veinte años), en el mismo centro.

La ciudad está circunvalada por unos grandes corredores verdes y algún que otro gran parque, que consiguen una ciudad sin agobios y verde. Y justo recorriendo el centro se encuentra el eje central, enorme pasillo urbano que alberga los grandes edificios institucionales (es la capítal de la provincia), grandes teatros, salas de exposición, grandes parques… y la catedral:
Imagen

En la foto se puede apreciar lo grande que es el eje central, todo un pulmón para la ciudad, recorriendo todo el centro.

Aparte es destacable que casi todos los comercios se concentran en las grandes diagonales, lo que convierte al resto de calles, en zonas tranquilas y sin mucha gente.  Perfectas para vivir rodeado de tranquilidad y pasear. Y es casi imposible perderse, por su fácil estructura y la denominación numérica, sólo hay que saber contar (no descarto que Eric o Krematory se perdiesen igualmente, pero por ellos, poco se puede hacer…). El tráfico no es nada denso, ya que casi todo confluye en las avenidas diagonales, que son mucho más directas. Además hay varios parkings de bicis, donde te ceden gratuitamente bicis o motos

En resumen, La Plata parece un lugar muy agradable para vivir o estudiar (alberga cuatro grandes universidades), está llena de verde, hay tranquilidad y muchas actividades culturales. Aconsejo ver algunas fotos de vistas aereas o desde una relativa altura, para apreciar su estructura y lo verde que es.

Comida y Precios:

Café con leche y dos medialunas (curasanes un pelín más pequeños) por 16 pesos (un poco menos de 1,5 euros)

Hamburguesa completa (lechuga, tomate y queso) con patatas fritas y una coca-cola por 40 pesos (unos 3,7 euros)

Vocabulario:

Remera: camiseta

Pollera: falda

Boliche: bar/club

Placard: armario

Plata: dinero

Anuncios

Un comentario en “La Plata, ¿un sueño urbanístico?

  1. ana

    che, pero esto está buenísimo! voy a aprender un montón sobre argentina con vos, “flaco”.
    te falta la versión-frase de algunas palabras que vas poniendo. así que yo voy a colaborar con eso. ¿te parece?
    por ejemplo: “salir del placard”: reconocerse y aceptarse como gay. (frente a la sociedad, especialmente).
    mua!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s